BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921) ha donado al Museo Nacional de Arte de Catalunya(MNAC) el conjunto de toda su obra que abarca unas 9.000 fotografias, negativos, toda su documentación y una película de 8 mm de 25 minutos de duración.
El presidente del MNAC, Miquel Roca, se ha mostrado agradecido por este "acto de generosidad" y ha insistido en la importancia de integrar en el patrimonio del MNAC la colección de Joan Colom, uno de los fotógrafos más representativos de la 'nueva vanguardia' de los años 50 y 60.
"Este es un momento histórico, porque actos de este tipo no suelen ser frecuentes", ha recalcado Roca, tras subrayar que la donación ha sido totalmente desinteresada y sin ningún tipo de contraprestación.
A su avanzada edad, Colom es ya uno de los grandes referentes de la fotografía española y a lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía, la Medalla de Oro al Mérito cultural o el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat.
Durante la presentación de este miércoles en el MNAC, Joan Colom --acompañado de su esposa e hijas-- se ha mostrado visiblemente ilusionado y ha dicho que se sentía "muy feliz en un día tan importante" que supone la culminación de un inquietud que le perseguía desde hace meses.
Por su lado, el conseller de Cultura la Generalitat, Ferran Mascarell, también ha querido reconocer públicamente el legado que Colom deja al MNAC y ha recordado que, a partir de ahora, toda su obra pasa a formar parte del "patrimonio de todos".
Respecto a la obra y a su disposición, el director del MNAC, Pepe Serra, no ha querido adelantar cómo y de qué manera se expondrá, pero ha garantizado que el MNAC cumplirá con dos objetivos: conservarla y divulgarla, también en una dimensión internacional.
La colección contiene fotografías realizadas entre 1958 y 1961 localizadas tanto en el antiguo Barrio Chino como en el Born de Barcelona, en donde Colom solía inmiscuirse para captar imágenes de niños, prostitución o personajes peculiares que retratan toda una época.
Además, la obra cuenta con imágenes inéditas de los años 60 y 90 y saca a la luz algunas imágenes en color que siguen la estética "callejera" tan particular de Colom, combinando desde el puro retrato de barrios marginales hasta el fotorreporterismo más vanguardista.