BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Jordi Miralles i Conte ha sido un político inédito: empezó siendo cartero para pagarse la universidad, se convirtió en líder de EUiA y diputado del Parlament (2003-12), después recuperó su cargo de funcionario de Correos y en 2015 le eligieron concejal de Gobierno de Castelldefels (Barcelona).
Poco después de volver, ilusionado, a la política local, cayó enfermo en verano de forma irreversible.
Nacido en Barcelona el 27 de abril de 1962, era del barrio de Hostafrancs pero tuvo que trasladarse por razones laborales a Castelldefels, que consideraba su ciudad de adopción y donde vivía en el barrio El Poal.
Desde los 17 años hasta los 25 trabajó como cartero en Barcelona --tres años con contrato y cuatro como funcionario-- para poder pagar sus estudios --se licenció en Historia Contemporánea--, época en la que también superó un cáncer en los conductos linfáticos.
Sus primeros pasos en política fueron, desde el comunismo, como asesor municipal en el Ayuntamiento de Castelldefels y como asesor en el Parlament.
Fue secretario general de los Colectivos de Jóvenes Comunistas-Juventud de Comunista, miembro del Partit dels Comunistes de Catalunya, y en 1999 fue el número 2 de EUiA en las elecciones catalanas, aunque no logró el escaño.
Al año siguiente le designaron coordinador general de EUiA en sustitución de Antoni Lucchetti --que no se presentó a la reelección--, y entonces impulsó un cambio de estrategia al buscar el entendimiento electoral con ICV.
Fue revalivado en el cargo hasta 2012, cuando le sustituyó Joan Josep Nuet; ocupó un escaño de ICV-EUiA en el Parlament desde 2003 hasta ese mismo año, y fue secretario tercero de la Mesa de la cámara en la última legislatura del Govern tripartito.
Tras quedar excluido de la lista de ICV-EUiA en las elecciones de 2012, impulsó una corriente crítica acusando a Nuet de no preservar el pluralismo de la formación, y se reincorporó a su trabajo como cartero.
Sin embargo, su gusto por la política le llevó a presentarse en las municipales de mayo de 2015 como número 2 por Movem Castelldefels (ICV, EUiA, Equo, MES, Entesa), convirtiéndose en quinto teniente de alcalde y concejal de Comercio, Turismo, Hostelería y Plan de Barrios.
En julio le ingresaron en el hospital de Bellvitge por una grave enfermedad que ha acabado con la vida de una persona que se definía como discreto y leal, que apostaba por la igualdad de hombres y mujeres, que tenía el mar como su espacio de paz y el lema 'Vive como piensas porque, si no, acabarás pensando como vives'.