BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tras el XVI congreso del PP celebrado en 2008 en Valencia --donde Mariano Rajoy fue ratificado como líder del partido--, José Luis Ayllón acometió la ardua tarea de incentivar a un grupo parlamentario popular que arrancaba dividido y derrotado la IX legislatura en el Congreso.
Mano derecha de la entonces portavoz en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, el diputado por Barcelona fue nombrado secretario general del grupo parlamentario para coser sus tejidos y ajustar sus engranajes hasta convertirlo en un bloque decidido a aupar de nuevo a Rajoy a La Moncloa.
Ahora, una vez logrado el objetivo, ha sido recompensado con la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, donde mantendrá el contacto directo con la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, ejerciendo de interlocutor entre las dos Cámaras y el Gobierno.
Prueba de la confianza que mantienen tanto Rajoy como Sáenz Santamaría tienen él fue el hecho de que acompañara junto a Álvaro Nadal a la dirigente popular en el equipo encargado de gestionar el traspaso de poderes con el anterior Ejecutivo socialista.
'Papi', como le apodan cariñosamente sus correligionarios, se ganó el mote en su etapa como presidente de Nuevas Generaciones en Catalunya, cargo que asumió entre 1997 y 2000, y donde su madurez --según explican algunos de sus compañeros de partido entonces-- le hacía parecer el padre del resto de integrantes de las juventudes populares.
Diputado en el Congreso desde la VII legislatura, en 2001 fue asesor del Gabinete del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, entre 2004 y 2008 fue secretario nacional de comunicación del PP, y en esta última legislatura ha sido secretario general del grupo parlamentario.