Josep Carreras y Joan Pons recogen las Medallas de Oro del Liceu, recuperadas tras 30 años

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 22:42

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenor Josep Carreras y el barítono menorquín Joan Pons recogieron esta tarde las Medallas de Oro del Gran Teatre del Liceu, galardón que la directiva ha recuperado tras 30 años y coincidiendo con el X aniversario de la reconstrucción del teatro de La Rambla.

Entre los 10 profesionales que recibieron el premio de manos del director General del Liceu, Joan Francesc Marco, y del director artístico, Joan Matabosch, se cuenta también la soprano húngara Eva Marton y la mezzosoprano Dolora Zajick.

Edita Gruberova, que debutó en el Liceu en 1978, también fue una de las premiadas, aunque no pudo asistir al acto, y la soprano rusa Elena Obraztsova también delegó en su hija la recogida del galardón.

Todos ellos tienen un vinculo especial con el Liceu: en el caso de Carreras, debutó de joven junto a Montserrat Caballé, y Pons se formó en el Coro del Liceu.

El Liceu homenajeó a la danza --de la que acoge de vez en cuando algún montaje-- entregando una medalla a María de Ávila, primera bailarina de la Companyia de Dansa del Liceu desde 1939, que recogió su hija.

También recibieron el galardón la pianista Maria Vilardell, nieta del cantante Francesc Viñas e instigador del concurso de canto internacional que lleva su nombre; el presidente de la Societat del Gran Teatre del Liceu, Manuel Bertrand, y el presidente de honor de La Caixa y del Consejo de Mecenazgo del Liceu, Josep Vilarasau.

El acto de entrega, que se realizó en el Saló dels Miralls del Liceu, estuvo presidido por el Conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.