Foto: CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA
BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Barcelona y el CGPJ han firmado un convenio por el que los jueces mercantiles de Barcelona derivarán a la Cámara los conflictos entre empresas para resolverlos con mediación extrajudicial.
En un comunicado este lunes, el organismo que preside Miquel Valls ha explicado que el acuerdo establece un "marco estable y permanente de colaboración" entre las dos organizaciones, a la vez que considera a la Cámara como institución facultada para llevar a cabo la mediación entre empresas y autónomos.
Los ámbitos de actuación irán desde demandas por competencia desleal hasta asuntos concursales, pasando por conflictos de propiedad intelectual, acciones relativas a condiciones generales de contratación y acciones relativas a la responsabilidad civil de administradores sociales.
Según el convenio, los jueces con competencia en mercantil instarán a las partes en litigio a resolver su conflicto ante la Cámara, en una tarea de mediación que se desarrollará a través del Consulado de Mar y de un cuerpo de mediadores propio.
"Deberemos ser excelentes para ofrecer a las empresas un servicio de calidad y a los jueces la confianza necesaria para que nos deriven asuntos, como alternativa a la vía judicial", ha afirmado Valls tras la firma del acuerdo con el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner.
COMPROMISOS
Con el convenio, la Cámara se compromete a gestionar y coordinar las actividades de mediación, disponer de espacios y medios materiales suficientes, seleccionar a los mediadores, elaborar y editar material divulgativo, y elaborar una memoria anual que refleje todas las actuaciones.
Por su parte, el CGPJ realizará las actuaciones necesarias para una adecuada coordinación, la difusión del material divulgativo que se elabore, y el asesoramiento para quienes participen en el proceso y así lo requieran.