Justicia implanta un sistema para que los juzgados catalanes trabajen sin papeles

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 21:36

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha presentado hoy el sistema e-justicia.cat que permitirá que los juzgados catalanes trabajen sin papeles. "Cambiamos el concepto absolutamente, estamos hablando de una cosa nunca vista y Catalunya vuelve a ser la precursora", ha apuntado.

El sistema permite la informatización de un asunto judicial desde el momento en el que un ciudadano acude a un abogado o procurador, hasta que el juez dicta sentencia. De esta forma, el abogado, cuando recibe la denuncia de su cliente, puede, a través de una extranet profesional, introducir todos los datos y mandarla directamente al registro y reparto.

Una vez realizado el reparto, el resto del proceso también se realizará por la vía informática. El sistema dispone de un gestor documental donde quedan archivados tanto los documentos recibidos en cualquier momento del proceso, como aquellos que han estado emitidos por el juzgado, y todos los trámites que están asociados. También se incorporan las grabaciones de las vistas que se hayan celebrado durante el proceso.

Se trata de una herramienta adaptada a la nueva oficina judicial que responde a la necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos judiciales y bajo el que se incorporan diferentes aplicaciones informáticas de las distintas unidades del ámbito judicial.

El objetivo de la Conselleria es la implantación gradual, empezando después del verano por la jurisdicción civil. Varias aplicaciones ya se han ido incorporando, como el registro y repartimiento telemático, que ya funciona en los 42 partidos judiciales de Catalunya.

Además, en Terrassa, donde se ha implantado una prueba piloto, los procuradores ya presentan a través del portal profesional las demandas y escritos y, del 7 al 30 de junio se presentaron 525. La información sobre la evolución de los asuntos puede recibirse al correo electrónico o al móvil.

"Sabemos que cambiar años de inercia es muy difícil. La inercia pesa, pero más pesa descubrir que se trata de un instrumento muy útil" ha apuntado la consellera, que ha asegurado que es un sistema muy seguro que "hará mucho más ágil" el funcionamiento de un juzgado. Sin embargo ha lamentado que aun existan muchas leyes que exigen que algunas notificaciones se hagan en papel.

A partir de mañana los ciudadanos y profesionales que lo deseen podrán ver una muestra del proceso de modernización, habilitado en la Ciudad de la Justicia y que hoy ha sido presentado a los medios.