BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, que aglutina más de un centenar de entidades de Catalunya, ha alertado este miércoles de que los juzgados catalanes denegaron el 55% de las órdenes de protección solicitadas por mujeres que denunciaban ser víctimas de violencia de género.
En comisión parlamentaria, la presidenta de la entidad, Montserrat Vila, ha explicado que estas cifras sitúan a Catalunya como la comunidad autónoma que menos órdenes concede, aunque ha alertado de que también se trata de la región en la que se presentan un mayor número de denuncias falsas, lo que "deslegitima" a las verdaderas.
Para poder elaborar estadísticas en este ámbito, la Plataforma ha promovido la creación del Observatorio Catalán contra la Violencia a las Mujeres, que además valorará cuales son las políticas necesarias contra la erradicación de la violencia contra las mujeres, que ya se ha saldado con seis víctimas desde inicios de 2012.
Vila ha lamentado que los recortes del Govern hayan reducido la atención a las mujeres maltratadas, asegurando que la jornada del personal técnico se ha visto reducida un 15%.
Por su parte, la ex consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y ahora diputada de ERC, Carme Capdevila, ha alertado de que aún quedan "muchos" reglamentos por desplegar de la Ley de derechos de las mujeres contra la violencia machista, aprobada por unanimidad la pasada legislatura.
"El Govern lleva más de un año sin realizar ninguna campaña de sensibilización ni prevención en materia de violencia machista", ha asegurado Capdevila, lamentando que los ajustes presupuestarios hayan perjudicado este ámbito de actuación.