Largas colas de lectores ante las paradas de Ildefonso Falcones y Javier Sierra

Ildefonso Falcones (escritor de 'La reina descalza')
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 17:22

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas hacían cola la mañana de este martes ante las paradas de libros de Sant Jordi donde firmaban ejemplares de sus novelas 'La reina descalza' (Grijalbo) y 'El maestro del Prado' (Planeta) los escritores Ildefonso Falcones y Javier Sierra, respectivamente.

En la parada de Falcones (Barcelona, 1958), que ha firmado libros en el Portal del Ángel de Barcelona hacia las 12.00 horas, se ha acumulado multitud de fans de su última novela, que llega después de los éxitos de 'La Catedral del Mar' y 'La mano de Fátima', que vendió dos millones de manuscritos.

Muchos lectores han aprovechado para pedir que les rubricara estos libros anteriores y había quien aprovechaba para hacerse una fotografía con él: "Hay más catedrales que manos", bromeaba el autor, que ha dicho confiar en que la nueva novela se venderá tanto como las otras.

"Yo por lo menos los pongo --los ingredientes--. Falta que cuaje, pero puede decirse que sí", ha respondido al preguntársele por si augura una buena acogida del libro, a la vez que ha evidenciado que la gente que se acerca para pedir un autógrafo es porque les ha gustado el libro y así se lo hacen saber al ensalzar su obra.

Ha indicado que 'La reina descalza' puede gustar a todos los públicos, si bien ha reconocido que a las mujeres les gusta más, pero porque también son más lectoras que los hombres: "Las mujeres se lo regalan a los maridos y después lo leen ellas".

Tras ser preguntado por si se ha sentido presionado a la hora de elaborar una pieza que tenga la misma repercusión que sus libros anteriores, ha sentenciado que no se debe mirar la presión: "Hay que entregarse al máximo a lo que estás haciendo. Como en todo".

'EL MAESTRO DEL PRADO', DE JAVIER SIERRA

Hacia la misma hora, el escritor de 'El maestro del Prado', Javier Sierra (Teruel, 1971), autor también de éxito en los Estados Unidos, firmaba ejemplares en Rambla Catalunya de Barcelona a varias decenas de personas que esperaban ante su parada.

"Estoy impactado. Siempre lo estoy con este tipo de eventos porque, además, es el único día del año en el que realmente siento que la membrana entre lectores y autores se rompe definitivamente", ha celebrado Sierra, que ha calificado la festividad de Sant Jordi de mágica.

El escritor de 'El ángel perdido' ha asegurado que "las ventas son un efecto colateral" de la Diada, puesto que lo importante es la emoción que contienen los libros, que son mucho más que texto sobre papel y que negro sobre blanco.

"Yo soy el aprendiz del museo del Prado. Me queda todavía recorrido para ser un maestro", ha respondido tras ser preguntado por el título de la obra, además de agregar que el proceso creativo ha sido muy interesante porque ha podido mezclar su pasión con el arte con ciertos pasajes autobiográficos que nunca ha terminado de explicarse del todo.

'LA MARCA DEL MERIDIANO', DE LORENZO SILVA

Lorenzo Silva presentaba 'La marca del Meridiano' (Planeta), su última novela policiaca ambientada en la Catalunya actual que ha sido galardonada con el Premio Planeta, si bien su presencia en la firma de libros del FNAC de L'Illa Diagonal ha quedado eclipsada por Megan Maxwell o Aleix Saló.

"Me parece bueno que haya una fiesta de reivindicación del libro, uno de los principales cimientos de la cultura, en medio de un panorama tan sombrío, es algo que siempre he admirado de Catalunya", ha resaltado el escritor madrileño, que hace cinco años que reside en Barcelona.

Sobre el auge de la novela negra, Silva considera que "tocaba" que este género triunfase porque no ha tenido un gran desarrollo en España, y ha opinado que la situación de crisis internacional también ha propiciado la popularidad de esta temática novelística.