Un laudo determina que Rafael Español "no obró con la diligencia debida" en La Seda

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 23:27

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un laudo arbitral ha determinado que Rafael Español "no obró con la diligencia debida" como presidente de La Seda de Barcelona en dos operaciones, por las que la química catalana presentó una demanda de acción social de responsabilidad contra él, según un hecho relevante comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El laudo constata que la responsabilidad de Español no puede exigirse "hasta que la existencia y cuantía del daño causado a La Seda de Barcelona SA por las referidas conductas resulte de los diversos procedimientos en curso o a iniciar".

La Seda presentó en octubre de 2009 la demanda de acción social de responsabilidad contra su expresidente, cumpliendo uno de los acuerdos de la junta de accionistas que se había realizado el 8 de agosto.

OPERACIONES

En la junta, los accionistas aprobaron iniciar acciones legales contra él por operaciones formalizadas con Jatroil, y acordaron presentar otra demanda contra él mismo por operaciones con entidades rusas y tunecinas.

El caso de Jatroil SL se refiere a un préstamo participativo que recibió esta empresa por un total de 17.400.000 euros, relativo a la adquisición de terrenos para producir cultivos destinados a biocombustibles.

El otro caso consiste en la venta de mercancías a empresas de Túnez (Emme. Pl.Suarl) y Rusia (VK Import NN) efectuadas por La Seda por un importe de 29.954.748 y de 38.636.110,54 euros respectivamente.