BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 104 escuelas catalanas de Girona, el Maresme, el Vallès, Tarragona, Lleida y Terres de l'Ebre --unos 3.000 alumnos-- han incorporado en el curso 2013-14 el ajedrez en el horario lectivo de Primaria a través de los docentes para mejorar el éxito escolar, en una iniciativa pionera impulsada por la Federación Catalana de Ajedrez, la Conselleria de Enseñanza, la Universitat de Lleida (UdL) y la de Girona (UdG).
Lo han explicado en la presentación del proyecto 'Escacs a l'escola. Observo, pienso, juego', el vocal de formación didáctica de la federación, Joan Serra, y la miembro de la junta de la federación Marta Amigó, junto a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau; la decana de la facultad de Educación de la UdL, Maria Pau Cornadó; y la directora general de Infantil y Primaria, Alba Espot.
Espot ha explicado que el ajedrez no solo permite mejorar el aprendizaje de las Matemáticas, sino que estimula otras capacidades como el cálculo mental, la paciencia, la orientación espacial, la memoria, las habilidades lingüísticas, la resolución de problemas y la toma de decisiones, entre otros.
En declaraciones a los medios antes del acto, Rigau ha expresado que "todo lo que sea educativo, que ayude a llenar el tiempo de ocio de los pequeños y adolescentes, y repercuta en las habilidades cognitivas y las capacidades que propician el éxito escolar son bienvenidas en el sistema educativo".
Los profesores de estos centros han recibido un curso de formación, reconocido por la Conselleria de Enseñanza, para impartir estas lecciones de una hora semanal, que en primero de Primaria constan de ejercicios desde diferentes ángulos sobre la tabla de ajedrez, el peón y el rey, y en segundo, ya se aprenden a utilizar todas las figuras.
El proyecto se impulsó por primera vez en el curso 2012-13 en 11 centros de Girona, Tarragona y Maresme-Vallès Oriental, y en este curso se ha extendido a un total de 104 escuelas, sumando a centros de Lleida y Terres de l'Ebre, si bien la previsión es que se sumen nuevos centros.
Para evaluar y constatar el impacto de este juego en el rendimiento académico, la UdL y la UdG llevan a cabo la cátedra conjunta 'Ajedrez, educación y desarrollo cognitivo', que tiene el objetivo de asesorar a los centros y a la administración; fomentar el ajedrez en la sociedad, y realizar líneas de investigación.
PARLAMENTO EUROPEO Y CATALÁN
El programa da cumplimiento a la resolución aprobada el 15 de marzo de 2012 por el Parlamento europeo que recomienda impartir ajedrez en los sistemas educativos por ser accesible a los niños de cualquier grupo social, lo que puede mejorar la cohesión y la integración social: "En un modelo escolar como el nuestro, saber que hay un idioma compartido es un refuerzo en la cohesión", ha dicho Rigau.
En julio de 2010, el Parlament de Catalunya también declaró el ajedrez de "utilidad pública", e instó al Govern a difundirlo, especialmente en el ámbito educativo, lúdico y sanitario.
La consellera ha destacado la importancia del ajedrez en el alumnado con hiperactividad y autismo, porque ayuda a dominar los impulsos y ayuda a la comunicación, además de ser útil para todos los estudiantes, puesto que mejora la concentración, la paciencia, la memoria, la creatividad y las competencias analíticas.