Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Destacan Òmnium Cultural, SOS Racisme, la PAH, Arcadi Oliveres y Gerard Quintana
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 800 personalidades y 80 entidades han llamado a la movilización para lograr el cierre del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Zona Franca.
Lo han hecho en el marco de la nueva campaña 'tancaremelcie.cat', que cuenta con numerosas acciones reivindicativas y tendrá sus actos centrales el 17 y 18 de octubre, "intencionadamente entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre", ha manifestado la portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas, durante la presentación de la iniciativa este jueves en rueda de prensa.
"Ahora que estamos debatiendo qué modelo de sociedad y país queremos, es el mejor momento para poder decidir qué sociedad queremos", ha dicho Cuevas, que ha reiterado que el objetivo es que los CIE dejen de existir en el futuro más inmediato.
La campaña cuenta con el apoyo trasversal de entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Òmnium Cultural, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Catalunya (Fapac) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), así como de los sindicatos UGT, CC.OO y CGT.
También se han adherido a la iniciativa a título personal el cantante Gerard Quintana, el activista Arcadi Oliveras, la monja Teresa Forcades, el grupo La Pegatina, el líder de la CUP, David Fernández, y el colíder de ICV-EUiA Joan Herrera.
Oliveras ha destacado que este tipo de centros vulneran los derechos humanos porque carecen de regulación, y ha destacado que "no se puede criminalizar a la inmigración porque es un tesoro que se debe preservar y explicar a los ciudadanos".
El portavoz de la asociación Tanquem els CIE, Andrés García, ha destacado que en los últimos años han fallecido tres personas en el centro de Barcelona: "Llevamos años denunciando las atrocidades que pasan allí y ahora con el apoyo de todos vamos a lograr cerrarlo".
MÁS ADHESIONES
La iniciativa pretende lograr "el máximo número de adhesiones" posible, ha explicado Cuevas, que ha destacado que cualquier persona o entidad que quiera puede sumarse a través de la web 'tancaremelcie.cat' y difundirla en las redes sociales.
La iniciativa cuenta con un manifiesto en el que se critica la "opacidad" del CIE de la Zona Franca, al que no pueden acceder las organizaciones e instituciones de defensa de los derechos humanos, y en el que se retienen a inmigrantes durante dos meses.