Mas acusa a Iglesias de hacer el mismo discurso que "Aznar y la ultraderecha"

El conseller Artur Mas-Colell, el pte. Artur Mas, y el economista Oriol Amat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 14:51

El presidente revela nuevos detalles de la negociación del pacto fiscal con Rajoy

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de intentar dividir a la sociedad catalana por razón de origen con el mismo discurso que el expresidente "Aznar y la ultraderecha".

"Si no le viera la cara ese día --a Pablo Iglesias cuando habla--, si solo le oyera la voz, podría ser el discurso de Aznar y de la ultraderecha. El mismo tono y el mismo argumento", ha sentenciado en un acto con empresarios para defender las bondades de la independencia.

Mas ha planteado las elecciones del 27S como dos bloques, el independentista y el contrario a la secesión, y ha dicho que al segundo lo equipararán en su conjunto con el PP: "El que no lucha para que salga el 'sí' --a la independencia--, lucha para salga el proyecto de Aznar y el PP".

Iglesias apeló en un mitin a las personas con orígenes fuera de Catalunya, y pidió el voto a descendientes de andaluces y extremeños para sacar a CiU de la Generalitat.

Mas ha dicho que el líder de Podemos, al que no ha citado en ningún momento explícitamente, es más moderno, va vestido diferente y tiene un peinado distinto al de Aznar, pero en el fondo tiene el mismo discurso que el expresidente popular e "intenta introducir el virus de la división en la sociedad catalana".

Se ha mostrado convencido de que ninguno de los dos lo logrará porque "Catalunya es un solo pueblo", y ha reivindicado que, si por algo se ha caracterizado la sociedad catalana a su juicio, es por buscar la integración de todos sus ciudadanos independientemente de su origen.

"OBSESIONES"

Mas ha criticado que la coalición en la que concurre Podemos, Catalunya sí que es pot, tiene la misma "obsesión" que el PP y el PSOE, que es echarle de la Presidencia de la Generalitat, y ha sentenciado que las tres formaciones representan lo mismo porque no buscan un cambio del statu quo para Catalunya.

El presidente catalán ha revelado nuevos detalles de la negociación del pacto fiscal con Rajoy, asegurando que éste le retó a llevar la nueva financiación al Congreso para lograr la mayoría absoluta y, si obtenía el aval, él también aceptaría la propuesta catalana.

Mas se ha mostrado perplejo de que el presidente le instara a ir al Congreso cuando allí el PP tenía "mayoría absoluta" --la sigue teniendo-- y, por lo tanto, podía él mismo movilizar a los diputados populares para avalar perfectamente la nueva financiación catalana.

La anécdota ha provocado el aplauso del público, ante lo que Mas ha pedido: "No aplaudáis porque es dramático. Es para echarse a llorar", y ha asegurado que Rajoy le hizo a continuación otro comentario jugoso que no ha querido revelar y lo ha dejado para momentos de intimidad.

Leer más acerca de: