BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado de que Catalunya está zarpando hacia un nuevo rumbo, y que encontrará "olas embravecidas" en el camino, pero que la voluntad de los catalanes hará llegar a buen puerto la travesía.
Mas se ha referido al proceso soberanista de Catalunya con este símil marítimo durante su intervención en la inauguración del edificio de las Drassanes Reials, reabierto este sábado tras unas obras de restauración que se iniciaron en 1986.
Ha recordado que cuando se comenzaron las obras originales del edificio, el primero de estas características en la Edad Media y el segundo en el siglo XVI, Barcelona y Catalunya ejercían "una capitalidad muy convencida y convincente" en el Mediterráneo.
Así, el también líder de CiU ha sostenido que después de cuatro siglos de liderazgo "civilizado y de respeto a las leyes", y tras perder ese papel, Catalunya ha recobrado la importancia que tuvo en el Mediterráneo y se prepara para ejercer su derecho a decidir.
Ha asegurado que el Puerto de Barcelona se ha convertido en el primero del Mediterráneo, no en tráfico general, pero sí desde el punto de vista de una infraestructura con un trasfondo de país industrial, "que claramente ejerce ese liderazgo peninsular y del conjunto del Mediterráneo", y que lo ejercerá más a medida que se hagan las infraestructuras pendientes, ha dicho.
En tono distendido, Mas ha resaltado que la de este sábado se trata de "una de las inauguraciones más agradecidas", ya que la Generalitat no ha pagado nada de las obras".
Junto a Mas han presidido la inauguración el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente del Consorcio de las Drassanes Reials y la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve; el de Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, que ha acudido en sustitución de la ministra Ana Fomento, que tenía previsto asistir, así como el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.
TRIAS: BARCELONA "APROVECHARÁ EL POTENCIAL"
Trias ha destacado que la Drassana Reial es la infraestructura que mejor expresa la fuerza de Catalunya y el liderazgo de Barcelona como capital del Mediterráneo desde hace siglos, por lo que ha asegurado que la ciudad "aprovechará al máximo la potencialidad".
El museo, que está previsto que se abra en la instalación en 2014, será "un verdadero motor dinamizador", ya que el alcalde ha sostenido que Barcelona no dejará escapar las oportunidades de este proyecto cultural.
Por su parte, el subsecretario de Fomento ha recordado que en la construcción de las primeras Drassanes, Catalunya ya tenía "problemas de financiación como ahora", y ha alabado el esfuerzo de la comunidad por reforzar sus proyectos municipalistas.
El presidente del Puerto de Barcelona ha ensalzado la historia marítima de la capital catalana como modelo para otras ciudades mediterráneas, y ha asegurado que los valores de esa época seguirán preservados en la instalación.