Mas avisa de que el "establishment español" y el Estado se ponen en marcha contra Catalunya

Joan Rigol y Artur Mas (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:58

Afirma que su proyecto quedará "tocado desde el inicio" sin la máxima fuerza posible

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha advertido este viernes de que el "establishment español' y el Estado se han puesto en marcha contra el proceso soberanista que quiere impulsar en Catalunya pero que no lo tolerará.

En un acto en el Ateneu Barcelonès ante cuadros y militantes históricos de CiU, ha evitado referirse a la información que recoge un borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que sostiene que parte de las comisiones que empresas presuntamente pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes", entre los cuales y el expresidente Jordi Pujol.

"No sólo se ha puesto en marcha el 'establishment' que defiende determinadas estructuras de España, sino el propio Estado contra la aspiración de Catalunya", ha exclamado el candidato a la reelección.

Ha avisado de que el Estado no se quedará "de brazos cruzados" ante esa aspiración y ha dicho que depende de los ciudadanos demostrar en las elecciones la fuerza de la sociedad catalana para abrir un camino, pese a admitir que cuenta con menos cartas de las que dispone el Estado.

Por eso, ha llamado de nuevo a la unidad para conseguir la máxima fuerza posible, tras advertir de que si no la consigue el próximo presidente de la Generalitat, "el proceso queda, si no abortado, tocado desde el inicio".

Artut Mas ha insistido en que el 25 de noviembre no se vaya a votar tomando como base unas siglas, una formación y, menos aún, una persona, sino a favor de la voluntad soberanista catalana.

"Si esta voluntad se mantiene alta, por muchas historias que organicen, el avance de este pueblo se puede producir", ha sostenido el presidente, que en su discurso también ha constatado el trabajo que realizaron muchos dirigentes de CiU después de la Transición para recuperar las instituciones catalanas.

Ha remarcado que los catalanes no son "hijos" de la Constitución, pero que sí que la han defendido durante muchos años.

También ha destacado el esfuerzo que los gobiernos de Jordi Pujol hicieron para construir un Estado del Bienestar en Catalunya, asegurando que su proyecto soberanista quiere preservarlo y, si se puede, ampliarlo, además de preservar la orientación europea que se proyectó.

HERENCIA DE CiU

Para el candidato convergente, este trabajo constituye un "proyecto de país" y es fruto de la obra humana y colectiva del catalanismo, pero sobre todo de CiU, con el expresidente Jordi Pujol al frente.

Antes de Mas ha intervenido el presidente del Consejo Asesor Nacional de CiU, Josep Maria Cullell (CDC), quien ha defendido el paso adelante que quiere seguir Catalunya tras intentar durante años un encaje en España, y ha avisado de que los adversarios "irán a por todas, mentirán, calumniarán, engañarán y pueden ir más lejos".

"Pero nuestro ejército es invencible. Es el ejército de la paz, libertad, de la democracia escrupulosa, de la decencia, rigor, honestidad, solidaridad, del buen talante, del trabajo bien hecho, del esfuerzo y la resistencia", ha rezado.

El expresidente del Parlament Joan Rigol (UDC) ha resaltado el "coraje y liderazgo político" de Mas para reclamar que se dé voz al pueblo catalán e intente vertebrar un camino político para salir adelante.

Tras admitir que no esperaba vivir un proceso así, ha defendido que las instituciones son del pueblo y que si la Generalitat es de los catalanes es porque la reclamaron en la Transición: "No nos la han dado, nos la hemos ganado".

Entre los presentes en el acto también estaban la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la mujer del expresidente Pujol, Marta Ferrusola; el dirigente histórico de CDC y 'padre' de la Constitución, Miquel Roca; y Maria Eugènia Cuenca, Carme-Laura Gil, Xavier Vigatà, Joaquim Molins y Llibert Cuatrecasas, entre otros.