BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, vive este martes una festividad de Sant Jordi muy impregnado por Salvador Espriu, el poeta, dramaturgo y novelista catalán de cuyo nacimiento se conmemora su centenario este año.
Su mujer, Helena Rakosnik, le ha obsequiado con la biografía del poeta que ha publicado Agustí Pons bajo el título 'Espriu, transparent' (Proa), y además, ha participado en una maratón de lectura organizada por CDC donde se han leído textos de este célebre autor.
Tras varios actos oficiales en el Palau de la Generalitat, el presidente Mas ha salido del recinto acompañado por Rakosnik, y han recorrido a pie varias calles del centro de Barcelona.
Ha saludado a varios ciudadanos que estaban en la plaza de Sant Jaume, entre ellos a un hincha del FC Barcelona que lucía una gran pancarta a favor del equipo azulgrana, que en la noche de este martes disputa un partido decisivo, la semifinal de la Champions League con el Bayern.
CONVERSACIÓN EN FRANCÉS
Luego, mientras descendía por la calle del Call hasta la Rambla, se ha encontrado con una joven estudiante francesa y, tras hacerse una fotografía juntos, han intercambiado varias palabras en inglés y en francés, una lengua que Mas domina perfectamente.
Tras unos breves momentos en La Rambla, Mas y Rakosnik se han desplazado a la calle Joaquim Costa, en el corazón del Raval de Barcelona, donde han hecho entrega de una rosa a una anciana, dentro de la campaña que organiza cada año por Sant Jordi la entitat 'Amics de la Gent Gran'.
Luego, y cumpliendo con la tradición, la esposa del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik, ha aprovechado la visita junto a su marido al nuevo establecimiento de la histórica librería Jaimes en Barcelona --inaugurado recientemente-- para entregarle su libro por la Diada de Sant Jordi, un obsequio al que el presidente de la Generalitat ha respondido con un beso.
"Yo ya he cumplido con la rosa", ha explicado Mas sonriente a la nube de medios que le seguía durante su visita al establecimiento, interrumpida al final por varios ciudadanos que han querido fotografiarse con el presidente de la Generalitat.
Sin embargo, el de Pons el único libro que el presidente de la Generalitat se ha llevado de su visita a la librería Jaimes, ya en la calle, la tenaz escritora Flavia Company ha logrado venderle a Mas un ejemplar de su libro ' Que ningú no et salvi la vida' -'Que nadie te salve la vida'--, un título que ella misma ha considerado muy apropiado para la situación de Catalunya.
Sobre las 13.45 horas de este martes, Mas ha puesto punto y final a su agenda pública de actos leyendo en CDC fragmentos del libro de Espriu 'Petites proses blanques' --'Pequeñas prosas blancas', en castellano--, un título que es de los favoritos del presidente.