Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 13:13

Asegura que la calidad de los servicios públicos no se resentirá al menos a corto plazo

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha pedido a los empleados públicos que "contribuyan" a afrontar la crisis y acepten "trabajar lo mismo por un poco menos" o trabajar un poco más por menos, en línea con lo que está pasando a la media de los trabajadores.

En una conferencia en Esade sobre su visión del futuro de la economía catalana, Mas-Colell ha argumentado que "los trabajadores públicos deben ser conscientes de que la economía está en una situación muy difícil".

Además, ha instado a "no mezclar los intereses sectoriales con la calidad de la prestación pública, porque al menos a corto plazo --uno o dos años-- no tiene que ver con la calidad de los servicios públicos".

Ha afirmado que después de la rebaja salarial de 2010, lo que se está planteando son "ajustes marginales" como prolongar jornadas laborales 15 minutos, o reducirlas disminuyendo también las vacaciones.

"Es un llamamiento a la cooperación solidaria dentro del sector público, porque más vale que lo hagamos minimizando las medidas más dolorosas y distribuyendo el dolor", ha apostillado.

Ante un auditorio completo, ha considerado que en un entorno europeo y mundial complicado, Catalunya se debe "mover hacia la estabilidad del presupuesto" con recortes necesarios para mantener el sistema público, debe mantener la credibilidad no diciendo lo que no se pueda cumplir, y pedir corresponsabilidad a la administración central.

Sobre los recortes públicos, ha defendido que ante la tentación de ganar tiempo y retrasar un año el ajuste, "no sirve de nada porque el después siempre llega".

TECNOLOGÍA CONTRA DESLOCALIZACIONES

En referencia a la economía productiva, ha destacado: "No llegaremos a ninguna parte si no tenemos sectores de alta productividad", a la vez que ha visto clave para el futuro tener centros de decisión y centros de conocimiento; disponer de tecnología.

"El problema que tenemos con las motos es que no tenemos tecnología. Si se deslocalizan a Italia o Francia es que la cuestión salarial no es el problema", ha ejemplificado, en referencia a las factorías catalanas de Derbi y Yamaha.

ALEMANIA DEBE LIDERAR EUROPA

Respecto a la situación de Europa, ha opinado que el euro no está en peligro, pero Europa "tiene un problema de liderazgo que solo tiene una solución, que Alemania ejerza el liderazgo que le corresponde, que tenga una visión europea, aunque sea la suya, y la ejecute".

Ha lamentado que se convoquen y desconvoquen reuniones, y en todo caso ha recordado que algunas de las decisiones más importantes de la historia de Europa se han tomado por videoconferencia, "sin necesidad de realizar un ejercicio de congregación".

"Me gustaría ver una estrategia clara y definida, y que se sepa quién manda", ha remachado.

DEUDA CATALANA

Mas-Colell ha reconocido que esta situación de crisis de la deuda soberana en Europa está poniendo "más difícil" la búsqueda de financiación internacional del Govern, pero que la Generalitat mantiene sus planes de presentaciones en el exterior y no desistirá.

Respecto a las necesarias aprobaciones del Gobierno central a Catalunya para permitir endeudarse --y así financiarse--, ha confiado en que irán llegando a su tiempo.

UNIVERSIDADES

Preguntado por el sistema universitario catalán, el conseller ha aseverado: "Si pudiésemos desconectar más el sistema universitario catalán del español, mejoraríamos, porque las universidades catalanas tienen una visión más europea".

En este sentido, ha reivindicado que el uniformismo del sistema en todo el país es perjudicial, y que si Catalunya contase con más autonomía en universidades conseguiría "más calidad".

Más noticias