BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este lunes su frontal oposición al proyecto de corredor central entre España y Francia que discurre bajo el Pirineo de Huesca: "No es por ir en contra de los aragoneses pero no tiene sentido" esta infraestructura.
Así lo ha asegurado en un coloquio sobre logística, donde ha apostado por imitar el modelo de los Países Bajos para impulsar el crecimiento de la economía catalana, ya que, a su juicio, este país cuenta con puntos fuertes como una economía muy internacionalizada, buenas infraestructuras y tener a Alemania al lado.
"Catalunya debe ser la Holanda del sur de Europa", a la vez que ha indicado que la coyuntura económica actual tiene como ventaja e inconveniente la escasez de fondos.
"Estamos en un momento en el que no hay dinero, y como no hay dinero no se pueden hacer tonterías. En España, en materia de inversiones, se han hecho muchas tonterías o, como mínimo, unas cuantas", ha remarcado.
Sin embargo, ha criticado que la escasez de fondos se utilice como "excusa para no hacer las infraestructuras necesarias", como son, a su juicio, el Corredor Mediterráneo, los accesos ferroviarios externos al Puerto de Barcelona, la instalación del tercer raíl en el Puerto de Tarragona e inversiones en materia ferroviaria.
En cuanto a la propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de pedir que el Corredor Central, también conocido como Eje 16, sea incluido en la Red Transeuropea de Transportes, Mas ha considerado que se trata de una infraestructura que "no tiene sentido" y que el poco dinero disponible se tiene que destinar a las infraestructuras más eficientes, en alusión el Corredor Mediterráneo.
GRANDES REFORMAS
Ha apuntado que corren tiempos en los que son necesarias grandes reformas, por lo que ha defendido la reciente reforma del sistema financiero y la reforma laboral, aunque con algunas reticencias: "Nos dormimos y la reforma financiera se ha hecho cuando el grifo del crédito está cerrado y, sobre la reforma laboral, se podrá discutir si se puede mejorar, pero en un país con un 20% de paro se tenía que hacer algo".
De cara a aumentar la ocupación de las personas, ha apuntado a que el sector logístico es uno de los grandes sectores con "potencial de futuro y presente significativo" por su crecimiento y capacidad de generar puestos de trabajo, y ha destacado la importancia de inversiones de entre 200 y 500 millones de euros que está realizando el sector privado en plataformas logísticas.
Ha reconocido que se han debido parar licitaciones de infraestructuras, revisar el Pirmi ante un "cierto fraude", rebajar el presupuesto de educación y universidades, investigación y sanidad, por lo que ha llamado a un esfuerzo colectivo de toda la sociedad para hacer frente a la situación.
Por su parte, el presidente de Barcelona-Catalunya Centro Logístico y también presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha reivindicado el objetivo de convertir Catalunya en la principal plataforma logística del sur de Europa, y ha señalado que el sector logístico supone el 2,1% del PIB catalán y aglutina el 40% del comercio viario entre toda España y Europa.
Ha lamentado el retraso en infraestructuras como el Cuarto Cinturón y los accesos ferroviarios externos al Puerto de Barcelona, algo que puede hacer peligrar una parte importante de la economía productiva, ya que este verano entrará en funcionamiento la terminal de mercancías de Tercat, gestionada por Hutchison.
También han asistido al acto el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, entre otros.