Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado en una entrevista en el periódico británico 'Financial Times' de un posible "divorcio" entre Catalunya y el resto de España si el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy rechaza el 'pacto fiscal'.
En el texto, recogido por Europa Press, Mas ha asegurado que "el pacto fiscal estará en la mesa de Mariano Rajoy en 2012 o a principios de 2013", y ha reiterado que Catalunya no puede seguir soportando el drenaje fiscal actual, que equivale a un 8 o 9% del PIB cada año.
"El 'status quo' no funciona. Hay un divorcio creciente porque los catalanes tienen la sensación, y tienen razón, de que no se respeta su identidad y su lengua, y que no reciben apoyo en materia económica y social", ha manifestado Mas.
"Si España nos ayuda, la sociedad catalana no está en contra de pertenecer a España, aunque hay una parte que está claramente a favor de la independencia. Pero si España nos niega el respeto y el apoyo, el sentimiento de que Catalunya necesita un estado propio seguirá creciendo", ha advertido.
Mas ha afirmado que el proyecto del Govern a corto plazo es conseguir la soberanía fiscal, y que "a largo plazo, ya se verá".
El presidente catalán ha sostenido que no ve ninguna razón por la que Catalunya no debería convertirse en un estado como Finlandia o Dinamarca: "Queremos se r la Holanda del sur, y podemos serlo", ha defendido.
Asimismo, Mas ha comparado Catalunya con Escocia, aunque ha precisado que Catalunya tiene un peso económico más importante sobre España que Escocia sobre el Reino Unido.