Un colegio de Badalona pide la presencia de Mossos para garantizar la seguridad
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de una docena de colegios catalanes ha anunciado que abrirán sus puertas este viernes, festivo de la Hispanidad, al no tener "nada que celebrar", según han explicado algunos de ellos a Europa Press.
En el caso de los colegios no darán horas lectivas sino que organizarán conferencias y actividades especiales, todo ello con el beneplácito de la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quien ha afirmado recientemente no tener ningún inconveniente en que los colegios abran sus puertas siempre que no se dé clase.
El primer centro en anunciar su decisión de no celebrar la jornada, La Llauna de Badalona abrirá de 9 a 13 horas, y realizará actividades de conferencias, talleres y debates, ha explicado a Europa Press el director, José Antonio Armario.
Por motivos de seguridad, el centro solo admitirá la entrada de alumnos, exalumnos de la escuela y sus familiares, y ha pedido la presencia de los Mossos d'Esquadra para las horas de entrada y salida del centro para evitar incidentes y garantizar la seguridad.
Además de este centro, una docena de colegios no celebrarán la jornada, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la plataforma convocante del boicot a la jornada, Mercè Escarrà de Escola en Català, quien ha concretado que esta acción se concentra, sobre todo, en escuelas de la comarca de Osona.
Según le han comunicado los centros, se trata de Sant Jordi de Bonmartí (Girona), Ridolaina de Montellà (Lleida), Mare de Déu de Montserrat de Borges Blanques (Lleida), Ponent de Mollerussa (Lleida), Cooperativa El Puig de Esparreguera (Barcelona), Escola Casals de Gràcia de Manlleu (Barcelona), el instituto Castell del Quer de Prats de Lluçanès (Barcelona), Sant Marc de Calldetenes (Barcelona) y el instituto de Santa Coloma de Farners (Girona).
Asimismo, también abrirán con normalidad la Escola d'Art Superior de Disseny de Vic (Barcelona), el centro Joaquim Vallmajó de Navata (Girona), el colegio de Viladamat (Girona) y el de Celrà (Girona), que no lo han comunicado a Escola en Català pero han hecho pública su intención.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación de padres (ampa) de la escuela Ridolaina de Montellà, Lluis Plana, ha explicado: "Nos sentimos catalanes, no tenemos nada que celebrar y no nos sentimos cómodos celebrando esta fiesta".
También el CAP de Sarrià de Ter abrirá sus puertas atendiendo a los servicios de urgencias, según han explicado a Europa Press fuentes del centro, que han concretado que esta atención se realizará entre las 8 y las 20 horas, y que "algunos" médicos de la plantilla han decidido atender las visitas ordinarias.
FIESTA EN LAS UNIVERSIDADES
Pese a la solicitud de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), las universidades catalanas hacen fiesta este viernes, tal y como marca el calendario laboral, han asegurado a Europa Press diversos centros consultados.
De hecho, según han explicado fuentes de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup) tras la petición de SI, los rectores debatieron una posición conjunta y han consensuado respetar los calendarios aprobados la pasada primavera por parte de los consejos de gobierno de cada universidad.
"La universidad quiere remarcar que el calendario lectivo vigente lo ha establecido y aprobado el Consejo de Gobierno de la universidad, máximo órgano de gobierno y único competente para determinarlo", según la comunicación oficial a la que ha tenido acceso Europa Press.