Concretará por escrito el acuerdo con Junqueras, que no sólo trata la cuestión soberanista
BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, estudiará si ERC se incorpora en el Govern, aunque ha avanzado este jueves que su voluntad es que hasta las elecciones catalanas su equipo sea "prácticamente" el mismo.
Preguntado por una eventual entrada de ERC al Govern en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho: "Lo estudiaremos, pero no a base de desmontar un gobierno que cumple su función".
Así, su equipo será "prácticamente el mismo; si no es el mismo será muy similar", por lo que si hubiese una remodelación del Govern, no prevé que hubiese grandes cambios.
"Básicamente, al Govern le quedan siete meses operativos, y cuando tienes sólo siete meses por delante, no puedes desmontar todos los equipos", ha afirmado Mas el día después de cerrar un acuerdo con el líder de los republicanos, Oriol Junqueras.
Ha concretado que no se cierra del todo a una eventual entrada de ERC al Ejecutivo, "pero no será en base a desmontar un Govern que cumple con su función y que, además del proceso, tiene un montón de temas" encima de la mesa de los que se ocupa y se va a seguir ocupando.
En este sentido, ha asegurado que él mismo puede demostrar que su gabinete no se ocupa únicamente del soberanismo: así, ha dicho que este martes, cuando compareció ante los medios para hacer un balance del ecuador de la legislatura, dedicó unos pocos minutos a hablar del proceso, y casi "dos horas" a su obra de gobierno.
Sí que ha concretado que en su negociación con Junqueras de este miércoles se habló sobre una remodelación del Ejecutivo, pero con el objetivo de transmitir a la ciudadanía un mensaje: que "la cultura del acuerdo y de la unidad se rehacía rápidamente".
AHORA NO PIENSA EN LISTAS
Preguntado sobre su candidatura electoral, ha dicho que todavía no es momento de pensar en listas ni empezar a sondear a independientes para que se incorporen en esta lista.
También ha destacado que todos los acuerdos que alcanzó con el líder de ERC, Oriol Junqueras, figurarán en un documento por escrito, que aún no ha redactado del todo.
Allí se van a detallar algunos de los compromisos que impulsarán CiU y ERC en este tramo final de la legislatura catalana: nuevas estructuras de Estado, como "la hacienda propia, un esquema de la Seguridad Social catalana y la acción exterior", pero también acción de gobierno relativa a simplificación administrativa, la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el impulso de la Formación Profesional (FP).