Mas promete reducir la administración de la Generalitat al menos un 20%

El líder de CiU, Artur Mas.
CIU
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:44

Pregunta a Camacho por qué le llama 'Ibarretxe catalán' si aspira a gobernar con CiU

BARCELONA/MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, ha prometido este martes reducir la administración de la Generalitat del 20 al 25 por ciento entre cargos, personal y organismos públicos si gobierna, porque Catalunya será más competitiva si la administración pública es más ágil, y porque "sobra estructura en algo que no es rentable".

También se ha comprometido a que el Govern elimine "al menos" una de sus normas por cada norma nueva que se plantee aprobar.

Sin embargo, no da por hecha la victoria electoral, y ha aludido implícitamente a la lesión del azulgrana Messi al final del partido contra el Atlético de Madrid para explicarlo: "El partido aún no ha acabado, y en el último minuto te pueden romper un pie y te dejan en la cuneta".

El reto de CiU es una victoria electoral clara, tras años de "amargas victorias" porque el pacto tripartito les ha impedido gobernar, ha dicho en el Nueva Economía Forum.

Mas ha reprochado a la candidata del PP a la Generalitat, Alícia Sánchez Camacho, que le llamara 'el Ibarretxe catalán', porque ella aspira a gobernar con CiU si es decisiva. "Yo no digo que les queremos en nuestro gobierno, pero ellos sí dicen eso".

Para él, Camacho le comparó a Ibarretxe con la impresión de ser "un demonio con orejas y rabo", por lo que instó a la líder del PP a que se aclare. Según él, por tanto, la confusión es tan propia del tripartito como del PP.

"ESTIGMATIZAR" COLECTIVOS

En respuesta a los periodistas sobre el discurso del PP catalán en cuanto a inmigración en general y los gitanos rumanos en particular, ha defendido que "no hay que estigmatizar a colectivos enteros" de la sociedad.

Mas ha añadido que en todo colectivo hay gente correcta y gente que no lo es, y si cualquier persona está en situación irregular en el país o delinquiendo, hay que acabar expulsándola, porque se cumple la ley. Pero de ahí "no nos podemos mover", ha admitido.

El candidato de CiU ha destacado que, a ojos de su formación, "la España de hoy no es atractiva porque no protege a Catalunya ni cumple sus compromisos con ella".

"Los grandes poderes del Estado no nos protegen ni respetan los votos del pueblo catalán", ha añadido en respuesta a los periodistas, al explicar que la cuestión no es cómo conseguir que España sea un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico que acepte una nación interna como Catalunya.

Para él, Catalunya no estaría cómoda en esta situación, por lo que la pregunta debe ser "si España se cuestiona cómo ser atractiva para que Catalunya pueda seguir colaborando en ese conjunto".

FEDERALISMO

Ha destacado que CiU se pregunta si hay alguien que realmente quiera un Estado federal en España, donde las naciones se sientan cómodas y respetadas "en lo que son".

Pero ha indicado que hay que hacer una transición por otro rumbo, ya que no se puede seguir "por las mismas vías de los últimos treinta años".

Mas cree que España también debería hacer esta reflexión: "Si España no la hace, Catalunya la va a hacer, y no va a renunciar a ser ella misma".