Mascarell apuesta por una red pública de cines en colaboración con el sector privado

El conseller de cultura Ferran Mascarell
COM RÀDIO
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 12:41

BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha abierto la puerta a una red pública de cines para favorecer la exhibición de cine en catalán, aunque ha remarcado que se haría "en colaboración con el sector privado".

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, el conseller ha asumido que no tiene sentido construir cines habiendo como hay "centenares y centenares de salas", y que esta iniciativa se podría calificar de pública desde el punto de vista de la etiqueta.

Mascarell no ha concretado la propuesta, a la espera de conformar el reglamento que desplegará la polémica Ley de Cine, aunque ha confirmado que la tónica seguirá siendo hacer "menos películas pero de mayor calidad", sobre todo teniendo en cuenta la buena cosecha de este año, con éxitos como el de 'Pa Negre'.

Sobre el Institut Ramon Llull (IRL), institución que se encarga de la promoción de la cultura catalana en el mundo y en la que también participa el gobierno de Baleares, Mascarell se ha mostrado pesimista ante una posible entrada de la Generalitat Valenciana.

"Con Valencia las relaciones siempre son complicadas, el punto de partida son unas políticas contrarias a los acuerdos con Catalunya, cuesta mucho", ha dicho, y ha recordado que tanto él en su anterior época como conseller, como su predecesor, Joan Manuel Tresserras, ya intentaron el acercamiento.

Mascarell también ha confirmado que la Conselleria de Cultura sufrirá un recorte presupuestario del 10%, aunque le ha restado importancia porque, en su opinión, se está haciendo "una carrera de fondo".

LA "TERNURA" DE HEREU Y TURA

También ha asegurado que formar parte del Govern de Artur Mas desde el punto de vista de acción de gobierno no le genera "ninguna incomodidad". "Si algún día me la genera, siempre hay una cosa que es una puerta, abrirla, e irse", ha dicho.

Mascarell no se ha querido posicionar sobre las primarias socialistas en Barcelona que enfrentan a Jordi Hereu con Monterrat Tura, y sólo ha apuntado que las observa "con mucha ternura y mucho interés".