Medio Ambiente descarta la ampliación del parque de los Aiguamolls en una reunión con afectados

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 15:56

GIRONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat descartó hoy que el Plan Especial para la reforma de la zona de los Aiguamolls del Empordà incluya una ampliación de las hectáreas del parque natural, en dos reuniones mantenidas hoy con alcaldes y payeses afectados.

La directora general de Medio Ambiente, Núria Buenaventura, explicó a los representantes de media docena de municipios afectados y a miembros del sindicato agrario de Unió de Pagesos la propuesta técnica, que en ningún caso supondrá la ampliación del perímetro del parque, explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

De este modo, la modificación afectaría a "zonas de conexión" y "corredores biológicos" entre los diversos espacios protegidos, como la zona del Cap de Creus y el Montgrí.

Las mismas fuentes aseguraron que se ha producido una reducción en la demarcación de estas zonas respecto a la idea inicial, que en un principio afectaba a 16 municipios de la zona, ante las protestas de payeses y alcaldes, si bien no especificaron en qué medida, puesto que tan solo se trata de documentos de trabajo provisionales.

"El parque mantiene los límites que ya tenía", insistieron desde Medio Ambiente sobre un Plan Especial que calificaron de "importante" y del que recordaron que, una vez aprobado, será sometido al proceso de información pública.

Afectados de la zona constituyeron formalmente el viernes la Asociación de propietarios, campesinos y entidades del Empordà, que agrupa a los que se oponen a una eventual ampliación del parque, y que consta por el momento de 318 miembros.

UNIÓ DE PAGESOS EN CONTRA

Por su parte, el sindicato agrario Unió de Pagesos reiteró en un comunicado su negativa a la ampliación del parque, cuya superficie podría pasar de las 4.729 hectáreas actuales a 9.828, más del doble, según afirmó en un comunicado.

El sindicato criticó que las hectáreas que acogerá el parque en la figura de protección están destinadas actualmente a actividad agraria, que quedaría hipotecada.

Unió de Pagesos cree que, más allá del parque natural, hace falta una figura de protección que sea más apropiada al espacio agrario, y criticó también que hace 25 años que no se elabora ningún plan de gestión del territorio del parque.

De esta manera, el sindicato reclamó una Ley de Espacios Agrarios y un Plan Territorial Sectorial Agrario que delimite por toda Catalunya los suelos especiales de interés agrícola que hay que proteger de manera especial.