BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mejor fotoperiodismo mundial recala en Barcelona de la mano de la exposición World Press Photo 2011, que exhibirá las 170 fotografías ganadoras desde este miércoles en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el 18 de diciembre.
La exposición arranca con la impactante imagen ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, que inmortaliza a Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada en la cara como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán.
'Ver para creer' es el lema de la muestra esta edición, que el año pasado recibió en el CCCB 35.400 visitantes, lo que demuestra, según la directora de la Fundación Photograpic Social Vision, Silvia Omedes, que el fotoperiodismo no sólo no ha muerto, sino que está más vivo que nunca.
Lo demuestra también la destacada presencia española de este año: de los 209 fotógrafos españoles que se presentaron, tres han sido premiados; Gustavo Cuevas, Fernando Moleres y Guillem Valle.
Cuevas es el ganador del segundo premio de Deportes por la fotografía en la que capta la cogida del torero Julio Aparicio en la pasada Feria de San Isidro de Madrid, en la que se aprecia como uno de los pitones del toro le atravesó el cuello y le salió por la boca.
El autor de la instantánea ha comentado en rueda de prensa que apenas hizo cinco fotos de la cogida, y que tuvo la suerte de captar algo que sucedió en centésimas de segundo y que ni siquiera se pudo apreciar en las cámaras de televisión, el "momento decisivo" como decía Henri Cartier-Bresson.
El fotógrafo también ha explicado que, tiempo más tarde, el cirujano que atendió de urgencia al diestro en la enfermería de Las Ventas, le confesó que la fotografía hubiera sido de una ayuda "inestimable" para confirmar la trayectoria del cuerno por la garganta y el paladar.
Además, Moleres ha recibido el segundo premio de Vida Cotidiana por el trabajo en que retrata la situación de los menores presos en la cárcel de Pademba Road en Sierra Leone, una prisión que fue construida para alojar a unos 300 presos, pero que alberga a más de 1.100, muchos de ellos adolescentes.
Finalmente, Valle ha sido premiado con el tercer premio en la categoría de Retratos por la fotografía de un hombre de la tribu de los Finka en el sur de Sudán.
Omedes ha recalcado que la exposición --y en general los museos y centros de arte-- son uno de los nuevos refugios del fotoperiodismo, desplazados de los soportes tradicionales que apenas le dedican espacio y se dedican a "publicar historias que sólo distraen", ha dicho.
En el World Press Photo 2011 han participado 5.691 fotógrafos de 125 nacionalidades, con 108.059 envíos de imágenes clasificados en diez categorías: Retratos, Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Naturaleza, Artes y entretenimiento y Deportes.
La Photographic Social Vision también ha llegado a un acuerdo para llevar en febrero al CCCB una selección de las mejores instantáneas del certamen Visa pour l'Image de Perpiñán (Francia), considerado uno de los más prestigiosos del mundo en el campo del fotoperiodismo.