BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mémora International ha organizado este viernes en Barcelona una jornada donde técnicos y expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la forma más eficiente de gestionar las repatriaciones de difuntos, en un encuentro al que asistirán unas 200 personas, entre ellas la delegada del Gobierno en Catalunya, María de Llanos de Luna.
En un comunicado este jueves, la compañía ha explicado que, además de profesionales del ámbito médico-legal y de servicios funerarios, la jornada se dirige a colectivos como el Cuerpo Consular y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.
Durante el encuentro se debatirá la necesidad de desarrollar una regulación única armonizada en el marco de la UE para el transporte de difuntos, siguiendo el espíritu de libre circulación de personas, dado que actualmente existen tratados internacionales y multilaterales "incongruentes en algunos términos".
Según ha apuntado Mémora International, la patronal europea European Federation of Funeral Services (EFFS) es de la opinión de que el traslado ha de ser gestionado con la máxima eficiencia posible asegurando el máximo respeto y dignidad, y de que es "esencial" obtener una regulación orientada al cliente con el fin de minimizar los costes.
La V Jornada Consular 'Repatriación en Europa' está dividida en cinco bloques: la colaboración entre los sectores funerario y sanitario; la globalización de la medicina forense; la gestión de casos aéreos y marítimos; la regulación europea en repatriaciones, y los derechos humanos internacionales.
Contará con la presencia de expertos internacionales como el director nacional de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel, Ricardo Nachman; la especialista Superior en Medicina Legal de Laboratorio de Genética de Portugal, Ana Bento, y la directora del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Catalunya, la doctora Carmen Aramburu.
Como máximos representantes del sector de servicios funerarios figuran el presidente de la EFFS, Claus-Dieter Wulf, y el vicepresidente del Grupo Mémora y de la EFFS, Eduardo F. Vidal Regard.
En el campo de la medicina legal, la jornada contará con la presencia de forenses de varios institutos de medicina legal --nacionales e internacionales-- y de especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de repatriaciones, que compartirán sus experiencias profesionales y las técnicas utilizadas.
CUERPO CONSULAR
En cuanto al bloque del cuerpo consular figuran el decano del Cuerpo Consular acreditado en Barcelona y cónsul del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Andrew Peter Gwatkin, y el cónsul general de Marruecos en Barcelona, Fares Yassir.
Como representante de las organizaciones humanitarias, el seminario contará con la presencia de la coordinadora forense de Europa del Comité de la Cruz Roja Internacional, Lourdes Penados.
"El objetivo es aunar esfuerzos y mejorar la coordinación de todos los actores implicados en la repatriación de difuntos en Europa para conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos", ha afirmado Mémora, que ha abogado por reducir así la incertidumbre de los familiares.
Con el mismo objetivo, su división internacional ha organizado durante el último año y medio encuentros dirigidos al Cuerpo Consular y de Médicos Forenses en otras cuatro ciudades de España y Portugal.
Mémora International es la plataforma del Grupo Mémora que gestiona los traslados internacionales de difuntos y cuenta con un centro de operaciones y nueve centros de apoyo desde donde cubre España y Portugal.