TARRAGONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, opinó hoy que el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón sobre las víctimas del franquismo "cierra las heridas abiertas por una Guerra Civil que no se tendría que haber producido nunca", y "nadie se puede oponer".
En su opinión, Garzón "dice a las administraciones que hagan los deberes, porque no todas los están haciendo". En concreto, remarcó que hay incumplimientos "fundamentales" tanto en la Administración central, como en las autonómicas y los ayuntamientos.
Al mismo tiempo, recordó que el Govern está llevando a cabo una serie de medidas en este sentido, como la Ley de Fosas Comunes y el inventario de la simbología franquista, y añadió que cuando Garzón inició el procedimiento, el Ejecutivo catalán ya le trasladó los 2.400 casos que se conocían.
"Somos la comunidad "puntera" en el tema de las fosas comunes con una ley que va más allá de la Ley de la Memoria Histórica" porque la normativa catalana, en trámite parlamentario, permite que el Govern asuma parte de los gastos de exhumación.
Respecto a la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional, la calificó de "importantísima", ya que da un "impulso definitivo" para "dignificar" a las miles de personas que están enterradas "de forma indigna", y remarcó que es un "tema pendiente" del Estado.