Metges de Catalunya pide al Govern unificar las listas de espera

El conseller de Salud Boi Ruiz y el director del CatSalut J.M.Padrosa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:51

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario de la sanidad pública, ha instado este miércoles al Govern a unificar las listas de espera en un "registro único y centralizado".

   Éste debería incluir también las pruebas diagnósticas, ha informado en un comunicado.

   De este modo, podría aflorar la situación real de las esperas y se impedirían "prácticas picarescas" de las empresas de salud, a quien el sindicato ha acusado de maquillar las cifras para eludir penalizaciones económicas del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) por esperas excesivas.

   De hecho, MC ha censurado que la Conselleria que dirige Boi Ruiz deriva a pacientes desde la sanidad pública hacia la privada para reducir los retrasos, después de que la semana pasada el CatSalut reconociera que incumple con 23.825 pacientes el plazo máximo de seis meses para ser operado de alguna de las 14 operaciones quirúrgicas con un tiempo de espera en teoría garantizado.

   MC ve un "contrasentido" que se reduzca la actividad quirúrgica y se cierren camas al mismo tiempo que se contrata actividad externa, lo que entienden que favorece económicamente a las empresas privadas, que reciben transferencias de dinero público, a pesar de que el presupuesto se ha reducido un 16% en los últimos cuatro años.

   El sindicato ha criticado que sean las empresas sanitarias las que facilitan la información sobre las listas de espera, algo que pasaría plenamente a manos de la Conselleria en caso de crear un registro único.

   Para ello, ha pedido al Govern "habilitar un sistema informático que permita inscribir al paciente automáticamente en la lista de espera" y, a la vez, informarle por escrito de la espera media prevista.

   Los 63 hospitales catalanes realizaron el año pasado 376.400 operaciones quirúrgicas, un 3,3% más que el año anterior, lo que permitió reducir el número de pacientes pendientes de intervención hasta los 181.559, una cifra que pese a ello es un 18% más que las personas que esperaban en 2010.