Microorganismos marinos logran reproducirse en el invierno ártico metabolizando la orina

Glaciar, Ártico.
RINGOMASSA
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 14:10

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto cómo la utilización de la urea permite a ciertos microorganismos marinos reproducirse en las extremas condiciones del invierno ártico.

El estudio, que publica la revista 'Proceedings de la National Academy of Sciences' (PNAS), confirma que las arqueas --microorganismos unicelulares-- utilizan el amonio y el carbono de la urea para crecer durante los meses más fríos y oscuros del Ártico, en el que las temperaturas alcanzan una media de 39 grados bajo cero.

Estos microorganismos incluso llegan a triplicar sus poblaciones en esta época, bajo una capa de hielo de hasta dos metros de grosor, y al llegar la primavera su número vuelve a descender.

La campaña científica fue realizada durante el Año Polar Internacional 2007-2008, ha recordado el CSIC en un comunicado, y los resultados han sido posibles tras analizar miles de datos metagenómicos y biogeoquímicos obtenidos en el mar de Beaufort, en el norte de Canadá, y se centran en la rama 'Thaumarchaeota' de las arqueas.

Los investigadores han comprobado así como estos microorganismos utilizan un atajo metabólico para obtener la energía que necesitan, y que supone la no incorporación de dióxido de carbono como hacen algas y plantas, pero tampoco materia orgánica como la mayoría de animales.

Las arqueas forman uno de los tres grandes dominios de la vida, junto a bacterias y eucariotas, y a pesar de ser microscopios albergan una de las mayores diversidades del planeta y son uno de los grupos menos conocidos, ha añadido el comunicado.

La urea que utilizan para su reproducción está compuesta por amonio y CO2, proviene de la excreción de organismos marinos y, a pesar de que ya se conocía la capacidad de ciertos microorganismos para degradarla, se desconocía su papel como fuente de energía.