Milena Busquets escribe una carta de amor a su madre con su segunda novela

La autora Milena Busquets
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 12:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se publicará en 29 lenguas y productoras de Hollywood se han interesado en los derechos

   BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La hija de la editora Esther Tusquets, Milena Busquets, ha concebido su segunda novela como una carta de amor dirigida a su fallecida madre.

   La autora ha descrito el libro 'También esto pasará' en la presentación, este miércoles,  de la novela que publica en castellano Anagrama y en catalán Ara Llibres.

   Su agente literaria de Pontas Agency, Anna Soler-Pont, ha destacado el éxito internacional que ha tenido el libro antes de nacer, pues verá la luz en 29 lenguas --la mayoría en 2015 y, en el caso de Francia, en marzo-- tras haberse convertido en el 'hot book' en la pasada Feria de Frankfurt.

   "Es la primera vez que nos llaman desde editoriales interesándose por un libro a media lectura", ha reconocido Soler-Pont, que también ha avanzado que ya trabajan con los derechos cinematográficos, después de que varias productoras de Hollywood se hayan interesado.

   Se trata de una novela breve y semiautobiográfica que el editor Joge Herralde ha descrito como una prosa "llena de valentía, humor y elegancia, que habla sobre la muerte, el sexo y el deseo con un omnipresente dolor por la pérdida materna", y que por su espontaneidad agridulce ha sido comparada con Woody Allen.

   La trama se inicia en un cementerio durante el entierro de la madre de la protagonista, Blanca, una mujer a la que la dirige la pasión, "el motor de la vida", ha subrayado la autora, que ha admitido sentir a su alrededor, hoy en día, cierto adormecimiento, y ha opinado que por muy cómoda que sea una vida sin pasión, no vale la pena.

UNA SEGUNDA PARTE

   Busquets se ha sincerado con 'También esto pasará', una prosa que empezó escribir pocos meses después del fallecimiento de su madre y que no concibió en un inicio como un libro, y ha afirmado que, pese a que no le ha servido de terapia, quiere seguir escribiendo.

   "Tras haber releído con un poco de miedo la edición impresa, me he quedado con ganas de mejorar los puntos débiles en el próximo libro, pero igual no me sale nada, o los editores me dicen que es una mierda", ha bromeado.

   Busquets ha relatado que escribía desde muy pequeña debido a que en su casa se comunicaban a través de cartas, y ha asegurado que nada de esta reflexión sobre su complicada relación materno-filial podría sorprender a su madre pues, a pesar de no haber tenido una relación de amistad, hablaban mucho.

HIJA DE LA GAUCHE DIVINE BARCELONESA

   Busquets ha recordado su infancia como hija del movimiento intelectual de la 'gauche divine' barcelonesa, y ha admitido que le resulta muy atractiva la libertad con la que se vivía, la pasión y las ganas de autorealizarse a través del trabajo, algo que se estropea cuando el dinero se convierte en el centro de las cosas.

   Sobre la forma de vida liberal que vio en su casa, ha reflexionado sobre cierto puritanismo que encuentra a su alrededor: "Si bebes demasiado tus amigos te advierten, no se te permite fumar...".

Leer más acerca de: