Un millar de médicos repiensan "el médico del futuro" en el Congrés de la Professió Mèdica

Médico
PAXABAY

   Puigdemont y Montserrat abrirán el foro en Girona

    GIRONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El III Congrés de la Professió Mèdica de Catalunya reunirá este jueves en el Palau de Congressos de Girona a un millar de facultativos para repensar "el médico del futuro" y renovar el compromiso de la profesión con los ciudadanos, ha informado el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) en un comunicado.

   El encuentro, organizado por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) --corporación que agrupa a los cuatro colegios catalanes--, contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el conseller de Salud, Toni Comín, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

   Un total de 40.000 médicos han participado en las cuatro ponencias sobre las que versará el congreso: '¿Qué médico necesita la sociedad?', '¿Cómo se tiene que formar el nuevo médico?', '¿Cómo pueden facilitar las organizaciones sanitarias que el médico ejerza su nuevo rol?', y '¿A qué retos éticos y deontológicos deberá hacer frente el nuevo médico?'.

   Estas son las temáticas que se presentarán y votarán en el encuentro, cuyas conclusiones se recogerán en la 'Declaración de Girona', un documento en el que los médicos renovarán su compromiso con la sociedad y que se hará público al finalizar el congreso.

RENOVAR EL "CONTRATO SOCIAL"

   El declaraciones a Europa Press, el presidente del COMB, Jaume Padrós, ha explicado que este documento es la parte del "contrato social" que la profesión médica quiere renovar con la sociedad, manifestando los compromisos que está dispuesta a adquirir, pero ha alertado que también buscará la justa correspondencia con su reconocimiento, en sus palabras.

   "No podemos exhibir un sistema de excelencia sin el compromiso de que esto se acabará", ha lamentado en relación a que más de la mitad de los médicos menores de 45 años tienen trabajos temporales, y al agregar que el sistema sanitario ha aguantado el embate de la crisis gracias a los facultativos.

   Según ha relatado Padrós, el congreso se ha convocado porque se dan circunstancias desde el punto de vista sociológico: el aumento de la esperanza de vida, el cambio de paradigma del paciente --cada vez más informado--, la utilización de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y la comunicación, entre otros.

   Esta situación coincide con que en la próxima década se jubilarán un tercio de los médicos en una profesión que se ha feminizado y que incorpora a profesionales de otros países de fuera de la UE, que suponen el 40% de los nuevos colegiados.