El Ministerio de Cultura paraliza el último envío de los 'papeles' de Salamanca a Catalunya

El Centro Documental De La Memoria Histórica De Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 20:32

VALLADOLID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha suspendido este martes la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el que está presente la Junta de Castilla y León, y que debía aprobar la salida de las últimas 300 cajas de los 'papeles' de Salamanca, lo que paraliza por el momento este envío.

La reunión del Patronato prevista en Madrid ha sido cancelada este martes por el Ministerio sin más explicaciones, por lo que hasta la formación de un nuevo Gobierno y la convocatoria por parte del nuevo Ministerio de Cultura, el asunto queda paralizado.

De hecho, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, había solicitado desde el viernes la desconvocatoria de esta reunión, para paralizar así el último envío.

En declaraciones a Europa Press, García se ha felicitado por evitar la salida de nuevos documentos, y ha reclamado "un estudio exhaustivo" al nuevo Gobierno para conocer "cómo han salido los papeles y si se ha cumplido la ley".

García ha recordado que el pasado viernes el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Salamanca ya pidieron la suspensión de este encuentro, aunque ha desgranado que han recibido la notificación de la misma mediante un correo electrónico en el que "no se han dado explicaciones de los motivos de esta desconvocatoria".

No obstante, la consejera se ha mostrado "satisfecha" por "paralizar el último coletazo" del Gobierno en funciones, más si cabe con un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Memoria Histórica para mantener un archivo unido.

En este sentido, Alicia García ha insistido en mantener la vía del Constitucional antes que promover la derogación de la ley por el nuevo Parlamento nacional en el que el PP tiene mayoría absoluta, ya que es "lo más sensato".

Asimismo, la responsable de Cultura y Turismo ha barajado la posibilidad de reclamar la vuelta a Salamanca de algunos de los documentos sacados del Centro en las dos últimas legislaturas, pero para ello ha pedido tiempo para constatar "qué documentos han salido y cómo han salido". "Hay que ver lo que se ha venido expoliando y sacando", ha apostillado García.

DIÁLOGO Y CONSENSO

A su vez, ha apostado por "el diálogo y el consenso" a la hora de decidir sobre futuras actuaciones, para lo que el alcalde de Salamanca y secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha mantenido conversaciones con el equipo negociador del partido para el traspaso de poderes".

En la reunión del Patronato participan la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, aunque es este último el que tiene mayoría a la hora de tomar las decisiones, según ha explicado la consejera.