BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este jueves que el presidente del Govern en funciones, Artur Mas, intente lograr "a cualquier precio" que la CUP apoye su investidura para ser reelegido.
"La Presidencia no es una lotería; no se la puede degradar ni substituir. Es algo que no merecen los catalanes y ni siquiera usted mismo", ha dicho durante el pleno de investidura, después de que Mas haya ofrecido a la CUP repartir el poder en tres vicepresidencias y poderle cesar en diez meses a través de una cuestión de confianza.
El líder de los socialistas catalanes le ha acusado de "dividir el país, CiU y, ahora, la Presidencia" de la Generalitat, un cargo que no merece ser tan denostado y que debe respetarse, dice.
"Si es investido hoy, el precio habrá sido demasiado oneroso; si no, le pido que no prolongue la subasta dos meses", y también le ha recriminado que aceptara ir de número 4 de la lista de JxSí para no perder apoyos en las elecciones catalanas.
Además, le ha reclamado que, como presidente en funciones, acate la suspensión de la resolución independentista por parte del Tribunal Constitucional (TC): "Nadie puede arrastrar a los catalanes fuera de la legalidad. El documento es el error más importante cometido por una institución catalana desde 1977".