Mishima tributa al "amor romántico" en su álbum más genuino

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 6:45
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banda indie catalana Mishima rinde tributo al concepto del "amor romántico", entendido como ideal inalcanzable y vinculado con el deseo velado de muerte, en su sexto álbum de estudio, 'L'amor feliç'.

   El álbum sale a la venta este martes, un mes después de la buena acogida del single del trabajo, 'L'última ressaca'.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el cantante, guitarra y compositor principal del grupo, David Carabén, matiza que el hilo argumental del disco se debate entre "si es posible ser feliz en la tierra a través del amor, pero no sólo desde un punto de vista grave y solemne".

   Guitarras más profundas, melodías de 'rock sinfónico' que algunos han asemejado a los 'The Divine Comedy' catalanes y teclados más sofisticados componen el disco del quinteto catalán, que empieza con el tema 'La vella ferida', uno de las más distintos que ha hecho la banda hasta este momento.

   Himnos de pop generacionales caracterizan el trabajo del que la banda --Carabén, Dani Vega, Marc Lloret, Xavi Caparrós y Alfons Serra-- se siente más orgullosa hasta el momento, y de hecho el cantante celebra que "Dani ha elaborado las mejores guitarras para el grupo hasta ahora, y lo mismo ha hecho Marc al teclado".

   Sobre el single 'L'última ressaca' admite que les quedan algunas más y que la letra quiere ser homenaje a la "mentira que todo el mundo ha confesado en algún momento" tras una borrachera, especialmente a las más frecuentes que se suceden a los 20 años.

   En su interior, revela una de las contradicciones más humanas y ciertas de lo que lo que le hace feliz a uno es también aquello que le esclaviza: "La relación que tenemos con aquello que nos hace felices es de adicción, a veces un tanto perversa y es un poco traumática".

   El "azucarado" título del disco se completa con una portada que recrea un pañuelo de lino manchado de sangre, inspirado en el trozo de tela que las damas medievales les entregaban, como símbolo de entrega de la pureza y la virginidad, a los caballeros antes de salir a luchar y que éstos mojaban en sangre de resultar heridos.

"EL AMOR FELIZ EXISTE, PERO DURA POCO"

   "El amor feliz existe, pero dura poco", sentencia Carabén preguntado por la contradicción del título del álbum con la adaptación del poema del vanguardista Louis Aragon musicado por George Brassens y que Carabén traduce como 'No existeix l'amor feliç'.

   Fuertemente inspirado por el ensayo 'El amor y occidente', de Denis de Rougemont, y la leyenda de 'Tristán e Isolda', Carabén pone en evidencia los dos paradigmas contrapuestos del amor: el cristiano y la Iglesia que defiende que es posible ser feliz en la tierra a través del amor y el romántico que se presenta como una herejía contra el anterior, aseverando que "no se puede ser feliz en la tierra con el amor".

   Como ejemplo de la revolución de la propuesta del amor romántico, vinculado al mito, deseo, dolor y muerte, ha citado al tormento que sufrían Romeo y Julieta: "Si quisieran cogerían el caballo y huirían y serían felices toda la vida".

GIRA POR TEATROS Y AUDITORIOS

   La próxima gira se realizará esencialmente en teatros y auditorios y empezará el 14 de abril en Mataró, seguirá el 21 en Valencia, el 22 en Reus, el 27 en Manresa, el 28 en el Festival Circ Cric, el 3 y 4 de mayo en el Teatre Lliure, el 6 en Palma de Mallorca, el 10 en Alocoi, el 18 en Gavà y el 20 en Vic.

   El primer concierto en la capital española ya está programado y tendrá lugar el 23 de mayo en la Sala Galileo Galilei, y el 15 de junio, en Sant Feliu de Codines.