La mitad de participantes del programa de industria local de Diputación encuentra trabajo

Jornada de la Diputación de Barcelona 'Empleo en la Industria Local'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 13:42

Promoverá una tercera edición del programa con cuatro millones para el periodo 2018-2020

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una de cada dos personas que han participado en el programa de la Diputación de Barcelona 'Empleo en la Industria Local' ha logrado insertarse en el mercado laboral, ya que ha registrado tras dos ediciones una tasa de inserción laboral del 51,6%.

La corporación provincial promoverá una tercera edición para el periodo 2018-2020, dotada con cuatro millones de euros, ha anunciado este miércoles en la jornada 'Empleo en la Industria Local', que han abierto la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, y el vicepresidente y responsable de Desarrollo Económico Local, Marc Castells.

"La estrategia es dotar a los municipios de fortaleza económica, y eso lo tenemos que hacer con la industria y la empresa", ha defendido Conesa, y Castells ha resaltado que, con este programa, abordan el centro del problema, con formación especializada, ágil y flexible.

El programa, que ha desarrollado 13 proyectos hasta 2017, promueve la contratación de personas en paro con especiales dificultades de inserción, mediante itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad coherentes con las necesidades del tejido empresarial, ubicado especialmente en sistemas productivos locales en el ámbito industrial.

1.200 EMPRESAS

Las dos anteriores ediciones del programa han contado con dos millones de euros cada una, y en ellas han participado más de 1.200 empresas y cerca de 2.500 personas, que han visto ampliadas las posibilidades de contratación cuando la empresa está implicada en el proyecto: un 25% de los contratos son de más de seis meses, cifra que asciende al 35% si la empresa participa en el proyecto.

El 59% de alumnos que hacen prácticas en empresas se inserta en el mercado laboral; se ha logrado una inserción del 51% en mayores de 45 años, y la implicación de las empresas facilita la detección de perfiles profesionales necesarios, la selección de los participantes y el compromiso de contratación.

Además, centrar los proyectos en los sistemas productivos locales de la demarcación aumenta las posibilidades de contratación, y es clave la formación que reciben los participantes en los proyectos, con competencias aplicables a diferentes empresas del mismo sector estratégico, lo que amplía posibilidades.

Se han articulado más de 90 especialidades formativas, y se han realizado 146 horas de media de formación en las aulas; 62 horas de media de formación en las empresas, y 95 horas de media de prácticas.

SEIS SECTORES

La intervención pública local se ha concentrado en seis sectores --metal, textil, químico, vitivinícola, logística y alimentación y bebidas--, y los destinatarios de los proyectos subvencionados son personas con especiales dificultades de inserción laboral inscritas en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), con un nivel de estudios mínimo de ESO o equivalente.

Las empresas deben pertenecer al sector de la industria y, preferentemente, formar parte de un sistema productivo local fuertemente consolidado en el territorio o con perspectivas de crecimiento, o de otros sectores de actividades relacionadas con la industria, la alta competitividad, el arraigo territorial y la potencialidad de generación de empleo.

Se priorizan sectores que formen parte de un sistema productivo local, con actividades focalizadas en un entorno productivo en el que empresas del mismo sector, por proximidad y características comunes, pueden cooperar, generar economías de escala y disponer de una elevada flexibilidad productiva y de mano de obra especializada.