Momias egipcias bucean en el secreto de la vida eterna en el CaixaForum de Tarragona

Momia de Anjhor de Tebas
LA CAIXA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 20:16

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto, en el que las momias se convierten en únicos testigos de un mundo desaparecido centran la exposición 'Momias Egipcias. El secreto de la vida eterna' que, desde este viernes y hasta el 18 de agosto, podrá verse en el CaixaForum de Tarragona.

Según ha informado la organización en un comunicado, la muestra analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida, profundizando en la evolución del arte de la momificación.

La exposición está comisariada por el conservador de las colecciones egipcias del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden --el museo nacional de antigüedades de los Países Bajos--, y cuenta con 180 piezas de distintos periodos.

La exposición explica cómo arqueólogos y científicos han obtenido información a partir del análisis de los hallazgos arqueológicos y de la interpretación de los jeroglíficos, y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha permitido ampliar los conocimientos sobre esta civilización y descubrir aspectos inéditos sobre sus costumbres, sus condiciones de vida y los rituales relacionados con el más allá.

JOYAS, AMULETOS Y MÁSCARAS

Las piezas proceden de diferentes cámaras sepulcrales, entre las que los visitantes encontrarán momias humanas y animales, así como sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, estelas y objetos personales.

Destacan los sarcófagos de Amenhotep y, especialmente, el conjunto de Anjhor, que se muestra entero con la momia y los sarcófagos, y que permite conocer parte de la vida de este hombre que vivió en Egipto hace más 2.000 años.

Una parte de la muestra analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en esta antigua civilización, con la idea de morir para volver a nacer, mientras que otra parte analiza cómo las modernas tecnologías han permitido que científicos y arqueólogos ampliaran sus conocimientos sobre las enfermedades, hábitos alimentarios y condiciones de vida en el antiguo Egipto.