Montcada presenta un estudio que reduce a la mitad el coste del soterramiento

Publicado: miércoles, 8 marzo 2017 17:29

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac, juntamente con el de Barcelona, ha presentado un estudio preliminar que reduce a la mitad el coste del proyecto para soterrar la línea ferroviaria R2 a su paso por el municipio vallesano, así como el tiempo de actuación.

El documento ha establecido que con 200 millones de euros se podría hacer, la mitad de los 400 previstos inicialmente en 2009 por el Ministerio de Fomento, según ha informado el consistorio vallesano este miércoles en un comunicado.

Se trata de "grandes modificaciones" a los planes iniciales, como hacer toda la actuación con un sistema constructivo entre pantallas a cielo abierto, lo que permite soterrar a una mínima profundidad y no utilizar una tuneladora; crear una única vía provisional de tren que se mantendría durante toda la ejecución, evitando el desvío por tramos y el paso del túnel entre los pilares bajo la autopista C-33, sin desviar el trazado de las vías.

En este sentido, la construcción de una nueva estación con vestíbulo a pie de calle y andén central permitiría ahorrar en ascensores y escaleras mecánicas; en total se necesitarían un mínimo de seis años de obras y el coste de urbanizar la superficie que quedaría liberada --unas once hectáreas-- sería de 22 millones de euros.

La alcaldesa de Montcada, Laura Campos, ha asegurado que "el elevado coste del proyecto ya no puede ser una excusa" para Fomento en este reivindicación municipal, y ha subrayado que este estudio --encargado por los dos ayuntamientos a la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional-- se mostró a Adif y Fomento en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado día 1 de marzo.