Montilla reitera ante Zapatero que el Estatut prevé un pacto bilateral de financiación y un plazo

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 23:16

Afirma que la solidaridad es compatible con un modelo más justo con quienes aportan más recursos

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió esta noche de que el Estatut que aprobaron las Cortes prevé un pacto bilateral de financiación Estado-Generalitat y fija un plazo. Además, aseguró que Catalunya no plantea poner límites a la solidaridad, pero pidió ser más justos con quienes aportan más recursos.

Lo dijo esta noche durante una cena en el Palacio de la Moncloa, con el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos socialistas, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Este martes, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció que se reunirá inmediatamente con las comunidades autónomas en encuentros bilaterales para empezar a definir el nuevo modelo, y advirtió de que el plazo del 9 de agosto para tener un borrador no debe ser una "fecha sagrada", sino que apostó por un acuerdo "cuando sea posible".

Montilla explicó que favorecerá el diálogo para que todas las autonomías lleguen a un acuerdo de amplio alcance, pero defendió que eso no debe poner en cuestión el acuerdo bilateral entre Catalunya y el Estado.

Además, aceptó que el modelo para Catalunya se generalice a las comunidades que así o quieran, y admitió que algunos aspectos de la negociación pueden se planteen multilateralmente.

De hecho, se mostró satisfecho de acudir a la cena, pero constató que el Estatut fija como marco para negociar la financiación la Comisión Mixta del Estado y Catalunya, que debe reunirse el 28 de mayo, y añadió que en ella debe acordarse la contribución catalana a los mecanismos de nivelación y solidaridad.

El presidente socialista reivindicó reformar el mecanismo de nivelación, para que los catalanes se beneficien de su mayor contribución fiscal de manera que quienes más recursos aporten reciban un sistema más justo, dijo. Para él, en cambio, los mecanismos actuales de nivelación y solidaridad penalizan a las comunidades con más contribución fiscal.

BAREMO DE POBLACIÓN.

Reivindicó actualizar el baremo de población. Para ello, constató que la población catalana ha aumentado un 14,9% desde 1999, tiempo durante el cual Catalunya ha recibido el 22,64% del total de la inmigración del total de España.

También dio cuenta del índice de recursos per capita: Catalunya pasa actualmente de 123 antes de la nivelación a 96 cuando ésta se aplica, lo que contrastó con que otras comunidades pasen de 70 a 123; una situación que calificó de anómala.

José Montilla aseguró que Catalunya seguirá contribuyendo fuertemente a la nivelación de recursos entre autonomías para que todas puedan prestar niveles similares en servicios esenciales.

Aun así, insistió en que los catalanes realizan un esfuerzo superior, y que eso no debe servir sólo para ser más solidarios, sino también para que ese esfuerzo también influya en los servicios que reciben, sin que se reduzca la calidad de éstos.

BALANZAS FISCALES.

Otra de sus reivindicaciones fue que se publiquen las balanzas fiscales, porque, según él, la falta de transparencia de la financiación actual no refleja la solidaridad existente y favorece los agravios territoriales.

Ejercer la solidaridad --reiteró-- es aportar más, pero no puede implicar recibir menos, y añadió que los ingresos de las comunidades no se corresponden con sus necesidades de gasto, lo que, según él, se ha agravado en los últimos años porque los recursos de las autonomías han aumentado sistemáticamente por debajo de lo que lo han hecho los recursos del Gobierno central.

Además, alegó que las comunidades tienen competencias con fuertes aumentos de gasto, y que el Estado ha trasladado gasto adicional o ha reducido la capacidad fiscal.

AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUNYA.

El presidente de la Generalitat y líder del PSC defendió el aumento de la suficiencia financiera, con ingresos procedentes de los impuestos pagados por los catalanes con un aumento de los porcentajes de participación en el rendimiento de los tributos estatales.

Reclamó también más capacidad normativa sobre los impuestos estatales en los que participa; especialmente, IRPF y la fase detallista el IVA y los impuestos especiales; y un papel protagonista del Govern en la gestión de los tributos a través de la Agència Tributaria de Catalunya.