Los Mossos, entre los diez cuerpos policiales europeos con más mujeres

El Comisario J.Milan Y La Directora Del ISPC, N.Aymerich
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 14:54

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra se sitúan entre los diez primeros cuerpos de seguridad de la Unión Europea con mayor presencia de mujeres entre sus agentes, con el 20,9%, aunque por detrás de la media de países del norte de Europa.

De hecho, Catalunya es de las pocas áreas del sur de Europa que se sitúan por encima de la media europea (20%), aunque lejos de las policías de Estonia (33,9%), Holanda (28,9), Lituania (28,8%), Suecia (28,6) y Letonia (28,5%), entre otros.

Sin embargo, la presencia de mujeres en los máximos cargos de mando es muy inferior, ya que sólo el 6% de los comisarios de los Mossos d'Esquadra es mujer, frente al 30% de Dinamarca.

De hecho, en Catalunya sólo hay una comisaria, mientras que un 9% de los intendentes son mujeres y el 14% de los cabos.

Respecto a los cuerpos de seguridad españoles, los Mossos d'Esquadra también registra una presencia mayor de mujeres, frente al 12,4% de media de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"El papel de la mujer en cargos directivos es minoritario y en la policía todavía más", ha afirmado la directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Núria Aymerich, durante la inauguración este miércoles de las jornadas 'El liderazgo en el comando de las mujeres en la policía', que durante tres días abordarán la presencia y responsabilidad de las mujeres en cargos directivos dentro de los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, ha dicho Aymerich, "se ha superado la queja" y es el momento de analizar las capacidades competenciales y especificidades tanto de mujeres como de hombres.

La mujer se incorporó a los Mossos d'Esquadra hace más de 25 años, en 1986 con la segunda promoción de agentes que contaba con 43 mosses, aunque el crecimiento de su presencia ha estado ligado al cambio de las condiciones de acceso al cuerpo y al desarrollo de la sociedad.