Los Mossos retiran todas las urnas del Multireferèndum por orden de la Junta Electoral

Multireferèndum en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 18:05

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han comenzado a retirar todas las urnas del Multireferèndum por orden de la Junta Electoral, según han informado a Europa Press la policía catalana y los organizadores de la consulta.

Uno de los portavoces de la iniciativa, Albert Puy, ha asegurado que a las 18.00 horas de este domingo se habían retirado cerca del 45% de las mesas, y ha dejado en el aire la posibilidad de que algunas puedan trasladarse a espacios privados para permanecer abiertas, una decisión que tomará cada mesa.

Hasta las 17.30 horas, la policía catalana había levantado 116 actas contra mesas, y durante la mañana del domingo ha clausurado las de Mollet del Vallès (Barcelona), Figueres y Olot (Girona).

A pesar de que durante toda la jornada la presencia policial ha sido una constante en las urnas del Multireferèndum, con muchos organizadores identificados por los agentes y puntos de votación cerrados, algunas habían vuelto a abrir horas más tarde, como el del barrio barcelonés de Poble Sec.

Durante la jornada, varias mesas han sido denunciadas ante la Junta Electoral por representantes políticos, como UPyD, el PP catalán, que ha denunciado una urna de Les Corts, y C's, que según la organización ha alertado de una en el barrio de Sant Antoni.

NO HABRÁ RECUENTO

Puy ha lamentado la decisión de la Junta, y ha asegurado que no se facilitarán resultados de la votación este domingo, ya que no ha podido realizarse en condiciones óptimas, aunque sí se darán datos de participación, que a las 14.00 horas era de casi 10.000 personas.

Los organizadores han decidido reabrir el voto electrónico y convocar otra jornada de votación, y se han mostrado "muy tranquilos" y convencidos de no haber incumplido la ley electoral ni este domingo ni durante la campaña.

Para Puy, el veto del Multireferèndum demuestra que Catalunya "no es un país libre", y ha considerado que se atenta contra los derechos de manifestación, reunión y participación política.