Mossos y Urbana blindan la plaza Catalunya para Fin de Año

Jesús Hernández (Guardia Urbana) Y Antoni Vergés (Mossos D'esquadra)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 diciembre 2011 5:11

Más de 1.300 mossos velan por la seguridad en toda Catalunya

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Unos 300 agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana blindarán este sábado la plaza Catalunya de Barcelona con un dispositivo especial para garantizar el pacífico desarrollo de los actos festivos de Fin de Año.

   A partir de las 21.45 horas se aislará la circulación en el entorno de la plaza y se establecerán siete puntos de control en sus accesos --Ronda Universitat, calle Bergara, calle Pelai, La Rambla, Portal de l'Àngel y calle Fontanella-- para garantizar la seguridad y evitar la entrada de botellas de cristal de bebidas alcohólicas o latas.

   Según ha afirmado el portavoz de la Guardia Urbana, Jesús Hernández, el personal de mantenimiento facilitará vasos de plástico a los asistentes para que puedan vaciar el contenido de las botellas, y se instalarán contenedores accesibles.

   La Urbana se ha coordinado con el Gremi d'Hotelers para informar a los turistas de que en la plaza Catalunya "no hay ninguna fiesta", con el propósito de que no se decepcionen y así, también, evitar aglomeraciones.

   Hernández prevé que este año decrezca el número de personas que escojan la plaza Catalunya para celebrar el Fin de Año --según él, mayoritariamente turistas-- al recordar que en los dos últimos años se ha reducido de 60.000 a 40.000, gracias a las campañas informativas.

   También se establecerá un servicio específico de controles preventivos de alcoholemia y drogotest --se reforzarán entre las 5.00 y las 6.00 horas--, vigilancia de tráfico y prevención de accidentes.

   En toda Catalunya, habrá 70 controles de alcoholemia que se realizarán en las principales vías donde se prevé más movilidad de vehículos, y más de 1.300 mossos velarán por la seguridad por todo el territorio.

   En Barcelona, además de la plaza Catalunya hay otros "puntos calientes" como las zonas de ocio nocturno, el Poble Espanyol, el Maremagnum y el Palau Sant Jordi en los que se intensificará la vigilancia.

   Como ha asegurado el intendente de los Mossos, Antoni Vergés, la policía catalana organizará un dispositivo más dinámico con unidades móviles que se adaptarán a los posibles "ilícitos penales", por lo que a parte de sus habituales patrullas de distritos --80 agentes--, añadirán otros 100 efectivos para el dispositivo especial.

   Ni la pista de hielo ni la fecha coincidente con fin de semana afectarán al desarrollo normal de la celebración, según han informado estas fuentes.

TRANSPORTE PÚBLICO REFORZADO

   Mossos y Urbana también han recomendado que la gente utilice el transporte público para moverse por la ciudad ya que se reforzará esa noche.

   Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado que el Metro funcionará toda la noche, 48 horas sin interrupción; ocho líneas y 139 estaciones funcionan desde las 5 horas de este sábado hasta medianoche del domingo.

   Los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) abrirán las líneas L6, L7 y L8 toda la noche, y el Tram también mantendrá el funcionamiento de todos los tranvías con frecuencias de 15 y 20 minutos.

   Por el dispositivo especial localizado en plaza Catalunya, los accesos de Metro de la Línea 3 --rotonda de la plaza Catalunya, La Rambla, centro de la plaza y al lado de El Corte Inglés-- estarán cerrados a partir de las 21.45 horas hasta la 1 de la madrugada.

   Por la misma razón, las líneas de autobús 9, 14, 16, 17, 24, 41, 42, 55, 58, 59, 91 y 141 serán desviadas o limitadas a partir de las 20.30 horas.