BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Multireferèndum ha abierto este domingo las urnas sin incidencias en 130 municipios catalanes, coincidiendo con las elecciones europeas, después de que la Junta Electoral Central (JEC) prohibiera su convocatoria por coincidir con los comicios.
Según ha declarado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Gerard Batalla, 1.500 personas voluntarias con 276 mesas de votación repartidas por el territorio "llenarán las calles de democracia, haciendo prevalecer los derechos del pueblo".
El Multireferèndum cuenta con el apoyo de unas 40 entidades y propone siete preguntas sobre distintos ámbitos generales, que incluyen cuestiones sobre el uso de transgénicos, el pago de la deuda pública y la posibilidad de votar en referéndum vinculante las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), entre otras.
Batalla ha explicado que, hasta el momento, se está votando con total normalidad, aunque "la Guardia Urbana está poniendo alguna pega", relativa al permiso de ocupación de la vía urbana, y ha habido identificaciones rutinarias por parte de los Mossos d'Esquadra.
Ha remarcado que el Multireferèndum no se contradice con las elecciones, y ha explicado que todavía no han recibido respuesta por parte del Tribunal Supremo (TS), ante el recurso presentado.