El "mundo marginal" llega a Foto Colectania con la exposición 'La tentación de existir'

Carmen, Pigalle, París, 1962. Christer Strömholm
CHRISTER STRÖMHOLM, GALERIE VU'
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:31

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El "mundo marginal" llegará a la Fundación Foto Colectania con la exposición 'La tentación de existir', una muestra del trabajo de los fotógrafos internacionales Christer Strömholm y Anders Petersen, ha informado este miércoles en rueda de prensa el director de la fundación, Pepe Font de Mora.

La exposición engloba las series 'Les Amies de Place Blanche' de Strömholm y 'Café Lehmitz' de Petersen, unas fotografías que muestran a individuos que vivían al margen de la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XX, y que se podrán ver del 16 de abril al 30 de julio.

'Les Amies de Place Blanche' muestra la vida de la comunidad transexual de Place Blanche y Pigalle en París, un trabajo que se publicó por primera vez en Suecia en 1983, convirtiéndose en la serie más reconocida del autor.

Las fotografías de Strömholm son vistas como "autorretratos, como un reflejo de sí mismo", ya que él se sentía cercano al mundo que retrataba, ha explicado el hijo del artista, Joakim Strömholm.

Siguiendo la tendencia del documentalismo, Petersen empezó a frecuentar el Café Lehmitz, una taberna situada en el barrio rojo de Hamburgo que era el punto de reunión de prostitutas, trabajadores, clientes y proxenetas.

'Café Lehmitz' se ha convertido en una serie mítica que enseña la "manera intuitiva e improvisada" de fotografiar de Petersen, siendo una secuencia provocadora y llena de vitalidad, ha añadido Font.

Petersen explica que para llevar a cabo su trabajo hay que "conocer a la gente, identificarse con ellos, compartir, escuchar, ser parte de ellos, ser transparente y aprender".

INTENSIDAD EN LA MIRADA

En Foto Colectania ambos trabajos se encontrarán cara a cara como si de una única serie se tratara y evidenciarán que los dos fotógrafos internacionales "compartieron la misma actitud frente a la vida y la intensidad en la mirada", ha detallado Font.

Con esta exposición se pretende reflejar la complejidad humana bajo un "título inspirador y abierto" y marcar la voluntad de la gente que está en el límite de la sociedad y darles visibilidad, ha reconocido el director de la fundación.

Una recopilación de fotografías en blanco y negro tomadas mirando a los ojos que ahondan en lo más profundo de los dos "maestros del vivir y del existir", ha destacada Joakim Strömholm.

Leer más acerca de: