Música y danza se aúnan en 'Indisciplines', tres rutas por la proyección internacional catalana

Presentación De 'Indisciplines'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 17:47

BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut Ramon Llull (IRL), impulsor de la cultura catalana, aunará la música, la danza y el audiovisual de Catalunya en el proyecto 'Indisciplines', tres itinerarios consistentes cada uno en cuatro espectáculos de diferentes disciplinas artísticas, a partir del próximo viernes hasta el 30 de septiembre en el Teatre Mercat de les Flors de Barcelona.

Cada recorrido, que los asistentes escogerán previamente, cuenta con dos piezas fijas, 'Trance', de Cesc Gelabert e Isaki Lacuesta, y un proyecto visual en la fachada del Institut del Teatre, creado por la compañía de danza vertical Delrevés en colaboración con NU2's, ha informado en rueda de prensa el programador del Mercat de les Flors, Marc Olivé.

Ha anunciado que el resto de los espectáculos correrán a cargo de Za!, LosCorderos, Pere Faura, Aggtelek, Eulàlia Ayguadé, Joan Català, Jordi Molina, Bradien, Eduard Escofet, Sònia Sánchez y Black Tulip, quienes formarán dúos o tríos en sus actuaciones.

Ha avanzado que los asistentes permanecerán de pie durante la mayoría de espectáculos, ya que se plantean escenas de 360 grados, y ha añadido que los aforos serán de 100 personas, ya que "existe una apuesta clara por la proximidad".

Finalmente, ha destacado que cada pieza se ha construido sólo con ocho ensayos --se parte del material ya existente--, por lo que "ni el IRL ni el Mercat de les Flors saben el resultado final de las composiciones", aunque ha confiado en que el intercambio de ideas sea productivo.

El director adjunto del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, ha señalado que la iniciativa, que supone la celebración del X aniversario del Institut Ramon Llull y la apertura de la temporada del Mercat de les Flors, pretende dar un mensaje positivo y tiene una premisa básica: "a más crisis, más creatividad".

Ha calificado el proyecto de "experimental" y ha subrayado la mezcla resultante de artistas emergentes con artistas consolidados, todos ellos de gran proyección internacional.

LA CULTURA LEGITIMA LAS ASPIRACIONES NACIONALES

Susanna ha afirmado en declaraciones a Europa Press que tanto la existencia de la cultura catalana --la patrimonial y la contemporánea-- como el reconocimiento de los demás hacia la misma, en el fondo "legitiman las aspiraciones nacionales catalanas".

Asimismo, ha considerado que la situación política y social catalana en este momento es positiva para la cultura, ya que "coloca al territorio bajo los focos", aunque ha matizado que la internacionalización política va detrás de la internacionalización de la cultura, puesto que hace años que la marca Catalunya existe.

Por último, ha aseverado que los cambios en la cultura si se consigue la independencia serían todos para bien, porque el Gobierno catalán "dispondría de más recursos económicos y eso se traduciría en una mayor dotación para los equipamientos culturales" y para instituciones como el IRL.