BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Moviment Laic i Progressista (MLP) y la Associació de Mestres Rosa Sensat han propuesto impulsar un nuevo Movimiento de Educación Popular en Catalunya para avanzar hacia "un espacio de intercambio de pensamiento y acción pedagógica y social" que permita hacer visible una nueva educación pública, han informado en un comunicado.
Así lo plantearon en un acto celebrado este lunes en Barcelona, que ha contado con la participación de 200 personas del mundo asociativo, sindical y político de Catalunya, entre ellas, la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y el comisionado de Participación y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Agustí, entre otros.
El presidente de la Fundació Ferrer i Guàrdia, Joan-Francesc Pont, ha afirmado que esta iniciativa pretende "vertebrar todas las realidades de la tradición republicana, laica, librepensadora y democrática, en definitiva, la educación popular".
"El futuro está por hacer; lo hacemos nosotros cada día, con nuestros actos y decisiones. Y si estos están basados en la libertad, el optimismo y el compromiso con el progreso humano, no tenemos que tener miedo de nada", sostienen sendas asociaciones en la declaración que han acordado.
Así, han abogado por construir "espacios donde se garantice la libertad del ser humano y donde se faciliten las condiciones para ser personas sanas, autónomas, solidarias y felices".
También han reclamado a las instituciones y a la sociedad "un compromiso colectivo" a favor de la educación y de la transformación de la realidad, a través de la suma de esfuerzos y la revisión de la historia pedagógica catalana, como la tradición de la Escola Moderna de Ferrer i Guàrdia, la Escola Nova de la mestra Rosa Sensat y la pedagogía progresiva de Marta Mata.