Nueve editoriales catalanas se agregan al proyecto Edi.cat, que se abre al mercado en castellano

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:34

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve editoriales catalanas se han agregado al proyecto Edi.cat, primer portal del libro en digital en catalán que emprendieron tres editoriales hace medio año y que se abre al mercado en castellano con la puesta en marcha de su "hermano pequeño", el portal 'edibooks.com', explicó hoy en rueda de prensa el editor del portal, Enric Faura, junto a editores de todos los sellos asociados.

A las tres ediciones fundadoras --Cossetània, Angle y Bromera-- se les han unido: Meteora, Alpina, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Octaedro, Fragmenta, La Galera, El Cep i la Nansa, Pagès y Tandem.

El portal ha vendido 875 libros en estos seis primeros meses, y ha registrado una media de 500 visitas diarias. De cara a la campaña de Navidad ofrecerán 250 títulos de temáticas tan variopintas como religión, cocina y erotismo. "Son cifras modestas comparadas al papel, pero es un mercado que está por nacer y las cifras están en evolución", apuntó Faura.

Edi.cat es además la primera plataforma multiformato en España, ya que ofrece los libros en pdf, epub --el mayoritario ahora-- y mobi. "El reto es llegar a un estandard", dijo Faura, quien de momento aboga por ofrecer todos los existentes.

LIBROS DIGITALES EN LAS BIBLIOTECAS

Las editoriales aglutinadas en Edi.cat han firmado un acuerdo con Bibliotecas de la Generalitat para impulsar un plan piloto que dé a conocer al gran público los atractivos de los libros en digital. Así, en un máximo de dos meses se repartirán "en tres o cuatro" bibliotecas catalanas --aún por determinar cuáles-- 24 dispositivos de lectura y seis colecciones digitales en préstamo.

Lso contenidos de Edi.cat se comercializarán, también en dos meses como máximo, en AppleStore, tienda online de Apple, y serán los primeros contenidos en catalán que se incluirán en esta tienda.

Además, el libro de la Marató de TV3 se comercializará por primera vez en formato digital e, igual que en papel, todos los beneficios se dedicarán a la investigación biomédica para las enfermedades minoritarias.

El mercado español también ha sido diana de Edi.cat, que ha puesto en marcha el portal 'edibooks.com' para ofrecer libros en castellano en digital. Desestimaron comercializarlos junto a los catalanes en la misma web porque "en Internet los mercados territoriales se desdibujan, pero las comunidades lingüísticas permanecen".

En 'edibooks.com' ya publican Meteora, Angle, Algar, Lectio, Inde, Milenio, Octaedro, Edimater y El Serbal.

El editor de Cossetània, Jordi Farré, indicó que para que los nuevos asociados a Edi.cat sean igual de proactivos que los fundadores se creará un consejo asesor, que decidirá qué iniciativas emprender. Destacó además que Catalunya está siendo "el motor de la edición digital en todo el Estado".