Consigue el segundo mejor registro de visitantes de la década, con 1.113.724
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo delfinario del Zoo de Barcelona ocupará más de 2.000 metros cuadrados dentro del recinto, donde actualmente está la plaza de la Dama del Paraigües, y dejará de ofrecer exhibiciones, ha informado este martes en rueda de prensa la concejal del Ayuntamiento y presidenta de la entidad, Sònia Recasens.
El presidente de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), Ignasi Armengol, ha asegurado que de todos modos pretenden conservar la escultura de la Dama del Paraigües, que estaría en una laguna, pero ha admitido que quien decidirá su emplazamiento será el Institut de Cultura.
Recasens ha destacado que eliminarán las exhibiciones porque el gran tamaño de la nueva instalación --será siete veces mayor que la actual-- permitirá que los visitantes vean a los delfines en todo momento y en su comportamiento natural, y ha dicho que podrán presenciar las actividades de manejo y cuidado de los animales, como ocurre con los elefantes.
La nueva instalación, que costará alrededor de 10 millones de euros, consistirá en una gran piscina, una de cuarentena y una naturalizada, y comportará unas obras de unos 20 meses, ha dicho Armengol.
Sin embargo, ha destacado que el inicio de las obras dependerá de si encuentran restos arqueológicos en la zona, y ha informado de que pondrán al descubierto los restos de un antiguo baluarte que previsiblemente estarán cerca de un área de visión subacuática.
La concejal ha informado de que en 2013 el parque consiguió el segundo mejor registro de visitantes de la década, con 1.113.724 visitas --un 3,1% más que en 2012--, sólo superado en 2011, cuando alcanzó los 1.164.027.
En cuanto a ingresos, obtuvo en 2013 12.502.293 euros, 225.000 más que el año anterior, lo que ha celebrado Recasens, que ha admitido que el Zoo sigue teniendo pérdidas pero que también se han reducido, pasando de más de un millón de euros a 316.485.
Ha destacado que durante 2013 se han incorporado 24 nuevas especies de animales y han nacido crías de 64 especies diferentes, y a final del año había registrados 2.214 individuos de 269 taxons distintos.
UN AÑO DE OBRAS
"El 2014 será un año de obras" porque se prevé ampliar además la instalación de los orangutanes --alcanzando los 1.000 metros cuadrados-- y la del bioma de la Sabana, que incluirá terminar la reforma de la instalación de elefantes y las nuevas de jirafas y leones, ha explicado Recasens, mientras que Armengol ha asegurado que intentarán que estos nuevos proyectos no resten espacio al resto de especies del Zoo.
También como novedad se abrirá una sala 4D para proyectar películas y documentales que contribuyan a "sensibilizar en favor de la biodiversidad", ha explicado Recasens.