Oliu avisa que el 'banco malo' generará déficit público cuando se capitalicen los bancos nacionalizados

El pte. De Banco Sabadell J.Oliu en los Desayunos de KPMG y Expansión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 12:43

Asegura que Banco Sabadell invertirá en el Sareb si ofrece una rentabilidad del 16 o 17%


BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha argumentado este martes que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no generará un déficit público inmediato porque se ha optado por que sea privado, pero sí que lo generará cuando se tengan que capitalizar los bancos nacionalizados.

"Del déficit público no nos escapamos", ha sentenciado Oliu en una conferencia en los Desayunos de KPMG y Expansión en Barcelona.

"El banco malo privado no provocará déficit, pero este déficit se manifestará de forma importante cuando el Estado quiera privatizar los bancos que ahora están bajo la órbita pública", ha explicado, y ha señalado que la solución es que estas entidades sigan siendo públicas durante un periodo largo de tiempo.

Al ser preguntado por si Banco Sabadell invertirá en el 'banco malo', Oliu ha afirmado que dependerá de la rentabilidad que ofrezca: "Todo depende de la rentabilidad esperada. No sabemos si invertiremos en el banco malo o uno bueno después de sacarle lo malo, depende de la tasa de rendimiento", ha subrayado, y ha fijado un retorno sobre el capital (ROE) de mínimo el 16 o 17%.

En cuanto a una posible compra de Catalunya Caixa, Oliu ha respondido: "Cualquier reprivatización debe levantar capital, y nosotros, para levantar capital nos tiene que dar, como mínimo, un rendimiento superior al del banco malo".

Ha añadido que, además de la rentabilidad que ofrezca, también dependerá de si alguien acepta un porcentaje más bajo, y ha concluido que Banco Sabadell "no tiene ninguna predilección ni por uno ni por otro".

Oliu se ha mostrado convencido de que la creación del 'banco malo' no provocará una gran caída de los precios de los inmuebles, y ha considerado "naif" esta afirmación.