Calcula un recorte de 450 oficinas y 2.200 empleos
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha augurado una redimensión de la CAM "equilibrada en el territorio" respecto al cierre previsto de 450 oficinas y 2.200 empleados que ha anunciado este miércoles el banco catalán.
En un almuerzo con periodistas previo a la junta anual del banco que se celebrará este jueves, Oliu ha repasado que el ajuste responde a la exigencia de Bruselas de reducir capacidad tras la fusión entre Banco Sabadell y Banco CAM, operación a la que Europa ha dado el visto bueno este miércoles.
La redimensión responde a la ayuda pública recibida por la CAM antes de su "reprivatización" de la mano de Banco Sabadell, el primer adjudicatario de una entidad intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), ha señalado Oliu.
Banco Sabadell prevé que el 60% del ajuste se dé en los "territorios CAM", es decir, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y el 40% restante en el resto de lugares en los que opera la unión Banco Sabadell-CAM.
ERE LISTO PARA OTOÑO
La CAM dejará de existir el 8 de diciembre, cuando Banco Sabadell prevé completar el proceso de fusión, y para antes, durante el otoño, prevé presentar el ERE de ajuste de plantilla, una vez negociado con los representantes sindicales de CAM, han explicado a Europa Press fuentes de Banco Sabadell.
El ERE podrá incluir despidos, recolocaciones y prejubilaciones, pero no será de adhesión voluntaria, ya que el banco definirá exactamente qué oficinas quiere unir y por tanto a qué empleados afecta.
La cifra de 450 oficinas y 2.200 empleados ya incluye el redimensionamiento que la CAM ha realizado desde que se anunció la fusión con Banco Sabadell, de forma que se deben restar un centenar de sucursales ya clausuradas.
Oliu ha añadido que en el sistema financiero en general toda ayuda requiere una reducción de capacidad, y que ajustes de este tipo "se irán perfilando no en los próximos días, sino meses".
BUENA NOTICIA EN MAL MOMENTO
El presidente de Banco Sabadell ha celebrado el visto bueno de Bruselas a la fusión con CAM, aunque ha señalado que es "una buena noticia en un mal momento porque hay muchas incertidumbres y es un momento muy delicado" para España.
La operación se cerrará la próxima semana, pero Oliu ha emplazado a la presentación de resultados del primer semestre para indicar repercusiones contables, aunque ha destacado que la fusión "creará valor para los accionistas y para los clientes".
CATALUNYACAIXA
Preguntado por el proceso de venta de CatalunyaCaixa por parte del Frob, Oliu ha explicado que sigue adelante y que todo indica que se completará.
De todas formas, ha puntualizado que al final el Estado puede decidir si mantiene la entidad en manos públicas más tiempo, dependiendo de las ofertas privadas: "El resto de opciones son especulaciones".