Casals sostiene que cualquier oferta a los catalanes de PP y PSOE debería pasar por las urnas
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha previsto este martes que un "árbitro internacional" medie entre Catalunya y el resto de España en el caso que los catalanes expresen de forma rotunda su apuesta por la independencia.
Lo ha dicho en la conferencia 'Catalunya. La independencia desde un punto de vista económico' organizada por la fundación Catalunya Societat Civil, donde ha defendido la viabilidad económica de un hipotético Estado catalán.
Casals ha ironizado que Jimmy Carter --el expresidente norteamericano-- "ya es mayor", pero ve factible que otra personalidad de trayectoria internacional pueda mediar en un divorcio que, según ha vaticinado, no será del todo amistoso.
La presidenta de Òmnium ha sostenido que "la comunidad internacional es pragmática" por lo que, aunque la independencia catalana ahora no suscite apoyos en el mundo, está convencida de que se adaptará a la voluntad de los catalanes si hay un mayoría clara que apuesta por la secesión.
Ha puesto de ejemplo la integración en la Unión Europa de la Alemania del Este, ya que entonces esa operación política iba en contra de cualquier "racionalidad económica" y, sin embargo, los países europeos negociaron para hacerla posible.
Casals ha esgrimido que si hay "voluntad política" la integración europea de Catalunya podría materializarse sin mayores problemas, y ha apostado por un Estado catalán dentro de la unión aunque esto suponga ceder soberanía económica y política.
La presidenta de Òmnium ha contrapuesto que, mientras la independencia es, a su juicio, una ilusión real y muy presente ente los catalanes, la posibilidad de que se imponga una 'tercera vía' como la reforma constitucional es ahora mismo "una fantasía".
Cree que si finalmente PP y PSOE se pusieran de acuerdo para hacer "una oferta seria" a los catalanes sobre un proyecto alternativo a la independencia, esta oferta debería someterse a un referéndum a toda la población en Catalunya.
UNIDAD SOBERANISTA
Casals ha evitado pronunciarse sobre si los partidos soberanistas deberían formar una candidatura unitaria de cara a unas eventuales elecciones de carácter plebiscitario: "Òmnium es una entidad cultural. Las cosas de estrategia política son responsabilidad de los políticos. A nosotros no nos toca".
La presidenta de Òmnium también ha descartado que haya un "boicot" a los productos catalanes en caso de independencia, ya que considera que prevalecerá la racionalidad económica por encima de las discrepancias que pueda suscitar la separación entre Catalunya del resto de España.
"Continuaremos vendiendo en el mercado español", ha asegurado Casals, que también ha defendido que una de las principales virtudes de las economía catalana es que ha sabido internacionalizarse y que, por lo tanto, no dependen exclusivamente del mercado interno.
Casals también se ha mostrado convencida de que las empresas catalanas se adaptarán sin problemas a la independencia: "Si sobrevivieron a la política económica aberrante de 1939 a 1959, si aquello no hizo morir la economía catalana, esto significa que es capaz de superar cualquier tipo de situaciones".