Ortega emplaza a los municipios de la futura comarca del Moianès a celebrar una consulta

Joana Ortega saluda al alcalde de Monistrol de Calders, Matíes Ponsa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:25

GRANERA (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega ha emplazado a los alcaldes de las diez poblaciones que quieren constituir la nueva comarca del Moianès --la 42-- a celebrar una consulta para constatar la voluntad de los ciudadanos de este territorio de crear esta nueva unidad territorial.

Ortega lo ha dicho en una reunión que este viernes ha mantenido con los ediles de las diez poblaciones afectadas y que son Calders; L'Estany; Moià; Monistrol de Calders, y Santa Maria d'Oló --ahora en el Bages--; Castellcir; Castellterçol; Granera, y Sant Quirze de Safaja (Vallès Oriental), y Colssuspina (Osona).

"La reflexión que les he transmitido es la de poder poner en consulta de los ciudadanos la decisión de consolidar el actual Consorci del Moianès como comarca", ha expresado Ortega que ha destacado el trabajo que realiza este ente que funciona desde más de 20 años en esta zona de Catalunya.

Aunque no se oponen a esta propuesta, los alcaldes advierten que hace dos años que cumplieron con todos los trámites que la Ley de Organización Comarcal de Catalunya establece para devenir una nueva comarca y que desde entonces restan a la espera de que el Govern de luz verde a un anteproyecto de ley que debe ser aprobado en última instancia por el Parlament.

"Existe un expediente administrativo que está encima de la mesa y que debe acabar su procedimiento siendo una comarca", ha recordado el presidente del Consorci del Moianès y alcalde de Moià, Dionís Guiteras (ERC) que ha advertido que la Ley de Racionalización y Simplificación Local pone en peligro el Consorci del Moianès.

La ley establece que antes del 31 de diciembre los consorcios deberán de adscribirse a un Ayuntamiento, lo que afectaría a la consolidación presupuestaria y al proceso de toma de decisiones de este organismo en el que los 10 municipios del Moianès tienen el mismo peso.

"No es un lujo asiático ni nos hemos vuelto locos, simplemente necesitamos una herramienta legal que nos permita seguir llevando a cabo el trabajo que hemos desarrollado en el Consorcio desde hace años", ha indicado Guiteras que ha advertido que con la nueva ley las tornas han cambiado y es imprescindible un Consell Comarcal.

Ortega ha tranquilizado a los ediles asegurando que la Generalitat y la Diputació de Barcelona están trabajando en una "propuesta alternativa que permitiría que a 31 de diciembre el Consorci del Moianès siguiera desarrollando su trabajo con la misma fuerza y sin significar ninguna carga presupuestaria para ningún ayuntamiento".

Un extremo que pese a que los alcaldes valorarán no termina de convencerles porque para lo único que serviría sería para "dilatar más el proceso que en cualquier caso debería de terminar con la constitución de esta nueva comarca".